Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021

México firma eliminación de autos de combustión para 2040

Verónica Alcántara

Gobiernos, ciudades, fabricantes de autos, entre otros, se comprometieron a acelerar la transición hacia vehículos cero emisiones.

En el marco de la COP26, realizada en Reino Unido, México firmó la “Declaración sobre la Aceleración de la Transición a Vehículos 100% Cero Emisiones”, cuya meta es eliminar el uso de vehículos de combustión para 2040.

El documento destaca que la transición incluye el cambio a vehículos de emisión cero para transporte por carretera, viajes, transporte público y compartido, y tendrá que abordar los impactos completos de la cadena de valor de la producción, uso y disposición final de los vehículos.

Al menos 75 gobiernos y ciudades, 11 fabricantes de autos, 28 operadores de flotas o plataformas de movilidad compartida y 13 inversionistas con participación en la fabricación de autos, firmaron esta declaración.

El documento establece que los gobiernos de países emergentes, entre ellos, México, se comprometen a trabajar para que todas las ventas de autos y camionetas nuevas sean cero emisiones para 2040 o antes, mientras que los países líderes tendrán que hacerlo a más tardar en 2035.

Las ciudades, estados y gobiernos regionales con ciertos avances en este sentido deberán convertir sus flotas de vehículos en cero emisiones para 2035 e implementar políticas que incentiven esta transición.


Lea también: México enfrenta desafíos para producción de vehículos eléctricos


Asimismo, los fabricantes de autos deberán trabajar para que el 100% de ventas de vehículos nuevos y camionetas sean cero emisiones en sus principales mercados para el año 2035, incluyendo la aplicación de una estrategia comercial encaminada a lograr este objetivo.

Entre las compañías fabricantes que signaron este compromiso se encuentran Ford Motor Company, General Motor, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Volvo Cars, Quantum Motors, MOBI, entre otras.

Los inversionistas e instituciones financieras también deberán apoyar esta transición creando productos financieros y de capital para incentivar que los consumidores, empresas, infraestructura de carga y fabricantes.

"Apoyaremos los esfuerzos para lograr el avance del transporte por carretera anunciado por los líderes mundiales, que tiene como objetivo hacer de los vehículos de cero emisiones la nueva normalidad haciéndolos accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030", dice el documento firmado.

Los firmantes tendrán que trabajar para generar las condiciones para que esta transición a vehículos cero emisiones sea equitativa y justa en todos los países o comunidades del mundo.

Otros países y ciudades de América Latina que firmaron esta declaración son Chile, El Salvador, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, Buenos Aires, y La Paz.


Le invitamos a leer: Encuentro virtual Latinoamericano Smart Production


Palabras relacionadas:
COP26, compromisos ambientales, producción de vehículos cero emisiones, eliminación de vehículos de combustión, cambio climático.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz