Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

México mantiene su quinto lugar como productor de autopartes

La industria de autopartes cerró el año 2021 con cifras positivas, lo que demuestra que sigue siendo una industria dinámica y confiable para la inversión.

Con una producción cercana a los 94 mil millones de dólares, y un crecimiento de 19.3% respecto al mismo mes del año 2020, la industria mexicana de autopartes cerró con éxito el año 2021. Aunque no se alcanzaron las cifras récord del año 2019, Alberto Bustamante, presidente ejecutivo interino de la INA, comentó que “México mantiene su quinto lugar como productor de autopartes a nivel mundial, lo que demuestra que sigue siendo una industria dinámica y confiable para la inversión”.

Las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos al cierre de año alcanzarán los 15 millones, por lo que el mercado de autopartes se verá ampliamente beneficiado. “Estas cifras y el seguir de cerca la demanda de vehículos en Estados Unidos es muy importante para la industria de autopartes en México, ya que más del 80% de todo lo que producimos va destinado este país, con una exportación cercana a los 70 mil millones de dólares. Recordemos que cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos tiene más de 5 mil dólares en autopartes hechas en México, de ahí la importancia de seguir de cerca este mercado”, resaltó el presidente ejecutivo interino de la INA.


Lea también: México firma eliminación de autos de combustión para 2040


En los últimos 10 años, las exportaciones de autopartes a Estados Unidos han aumentado 105%, y a la fecha continúa siendo el principal proveedor del país. Con cerca del 37% del total de las importaciones, seguido de China (10%), Canadá (9.7%), y Japón (8.7%), el mercado de autopartes mexicano sigue demostrando su importancia para el mercado norteamericano.

Generación de empleos

La industria de autopartes sigue una de las mayores contribuyentes a la generación de empleo directo en México. “En cuanto a la generación de empleos, el cierre del año 2021 será de 863 mil empleos directos. Un crecimiento mínimo de 1%, pero lo más importante es que no hemos perdido empleos, contrario a esto, estamos generando y recuperándonos”, manifestó Bustamante.

Inversión extranjera sigue preocupando

A pesar del esfuerzo, la inversión extranjera directa sigue siendo un tema que se espere mejore en el año 2022. Se estima que la inversión extranjera durante el año 2021 fue cercana a los 2400 millones de dólares, es decir, unos 700 millones de dólares menos que el año 2019.        

Afectación por escasez de semiconductores

La curva de afectación ha tendido a aplanarse en los últimos meses, sin embargo, de enero a noviembre ha habido una afectación cercana a los 2.5 millones de vehículos (que se han dejado de producir) entre Estados Unidos (principal afectado con un 60% del total), México (24% de la afectación), y Canadá (16%). “Estimamos que la afectación por semiconductores dure por lo menos hasta el tercer trimestre del próximo año. Esto se suma al cambio de la red 4G a la 5G. Las fábricas de semiconductores le dan prioridad a este inmenso mercado, por lo que la proveeduría para el sector automotriz se desfasa a nivel mundial”, aseguró Bustamante.


Le invitamos a leer: Encuentro virtual Latinoamericano Smart Production



Palabras relacionadas:
mercado mexicano de autopartes, escasez de semiconductores, inversión extranjera, empleo en México, exportación de autopartes a México, productor de autopartes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados