NSF moderniza su planta para mejorar procesos de punzonado en producción de vitrinas

NSF moderniza su planta para mejorar procesos de punzonado en producción de vitrinas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

NSF es una empresa completamente brasileña que produce sistemas y equipos de exposición de productos para espacios comerciales, como vitrinas, góndolas y stands. La empresa está ubicada dentro del Centro Empresarial de Alta Tecnología de São Carlos, a tres horas de la ciudad de São Paulo. Actualmente, cuenta con una planta de manufactura de 20.000 metros cuadrados donde produce todos sus equipos comerciales.

Desde 2005, el dueño y director de NSF, Diniz Amílcar Matias Fernandes, vio como la demanda de estantes y góndolas para supermercados y almacenes iba en constante aumento. Como un taller tradicional de trabajo de lámina, NSF realizaba su producción con prensas de cortina, dobladoras y punzonadoras convencionales. Junto con su esposa, su mano derecha en el negocio, hicieron un plan de desarrollo de la planta y decidieron buscar nuevos equipos que les permitieran producir lotes grandes de una manera más flexible y autónoma.

En 2006 asistieron a la feria EuroBlech de Hannover, la exposición más importante del mundo para el sector de la conformación y el trabajo de lámina. Dentro de la oferta de equipos que encontraron en la muestra industrial, escogieron una línea automatizada de la empresa italiana Salvagnini, compuesta por un almacén de láminas MD, un sistema de punzonado-cizallado S4 y una paneladora P4. Los tres equipos combinados conforman un sistema flexible de manufactura desde donde se alimentan las láminas para ser punzonadas y cizalladas, para finalmente pasar a la paneladora, donde se doblan las piezas. Todo el proceso se realiza automáticamente sin intervención humana.

Cómo funciona el sistema de producción
El proceso se inicia con la alimentación de las láminas en el almacén de chapa MD de Salvagnini, que cuenta con 12 niveles para organizar las láminas de diferentes espesores y cortes, dependiendo de los requerimientos de las piezas que se van a trabajar. El almacén soporta hasta 3.000 kg de láminas de acero con dimensiones, espesura y material, ya conocidos por los controles de los equipos de punzonado-cizallado y por la paneladora.

Luego, se realiza una planeación de producción en donde el operador selecciona los productos que desea elaborar y comienza a ser elaborado, partiendo de la lámina, que sale del almacén (MD) y entra al sistema de punzonado-cizallado S4, una punzonadora con cabezote multiprensa y guillotina incorporada.

El cabezote multiprensa no exige ninguna parada para el cambio de las herramientas, ya que todas las herramientas necesarias se encuentran dentro de la misma estructura. El inicio del cabezote multiprensa cuenta con una distribución hidráulica independiente en cada herramienta de punción, haciendo que este sistema sea singular, por debajo del perfil del tiempo de ciclo.

Con el sistema de guillotina que posee la máquina, compuesto por dos cuchillas inferiores de 500 mm, ortogonales entre sí, más dos cuchillas superiores independientes, igualmente ortogonales y de igual tamaño (que son móviles y  vienen equipadas con prensa-chapas capaces de ejecutar cortes de cualquier dimensión, según las instrucciones contenidas en el programa) se realiza el corte final utilizando simultáneamente las cuchillas introducidas para separar la chapa punzonada de la chapa inicial, lo que hace aún más innovadora la logística de movimiento de la chapa en la fábrica.

Luego de que la chapa ha sido punzonada y cortada en la dimensión específica de cada producto, es enviada directamente por esteras a la máquina P4 de Salvagnini. Este centro de doblado o paneladora posee una herramienta universal de doblado que no necesita ser sustituida o modificada para diferentes tipos de producción, donde la lámina es transformada en el producto deseado en un tiempo de ciclo óptimo, sin ninguna intervención del operador o cambio de herramientas. Finalmente, el producto acabado es descargado automáticamente y retirado de la línea por un operador.

Actualmente, este sistema flexible de manufactura es utilizado, principalmente, para la fabricación de refrigeradores, utilizados para productos congelados como verduras, lácteos, charcutería y carnes. Pero allí también se producen góndolas para establecimientos comerciales, utilizadas en supermercados, perfumerías, papelerías, tiendas de mascotas, almacenes de electrodomésticos, de material de construcción y de ropa.

Una empresa con visión social
Desde que Diniz Fernandes inició su empresa familiar estuvo convencido de que era un proyecto para el desarrollo de su región, aparte de consolidarse como un negocio metalmecánico. Con ese sentido, desarrolló un programa de salud dentro NSF en asociación con la institución SESI de São Carlos. Este programa, que tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de la salud de la población, aborda temas como algunas enfermedades y sus prevenciones. El programa ha estado enfocado a padecimientos como la diabetes, el estrés, la obesidad y la hipertensión.

De igual forma, Fernandes es conciente de la importancia del desarrollo tecnológico. Por ello, todos los años invierte en programas de investigación y desarrollo con el fin de fabricar productos con menor consumo de materia prima y menores desechos.

Por su constante crecimiento y el compromiso con el desarrollo de Brasil, NSF es el proveedor de gran parte de los supermercados, centros comerciales y almacenes de su país.

El director de NSF fue elegido “Industrial del Año” en 2008
En el mes de mayo de 2008, Diniz Fernandes, director de NSF, fue nombrado como el industrial del año en el Estado de São Paulo. La elección anual del industrial del año es realizada por las instituciones CIESP, FIESP, SESI y SENAI en una ceremonia donde se realiza una cena con empresarios del sector y autoridades del Estado de São Paulo y se hace entrega de una placa conmemorativa al industrial del año.

La tecnología que usa NSF

La paneladora serie P4 Ver Foto
La serie P4 es la paneladora P4-1916 HPT. Salvagnini ha vendido ya veintidós sistemas sólo en Brasil (en São Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Minas Gerais y Río Grande do Sul). Este sistema integrado de punzonado-plegado puede producir pliegues de 3850 mm de longitud, ideal para los fabricantes de equipos  para supermercados (como las estanterías y sistemas de refrigeración que produce NSF).

La P4-1916 abt puede ser conectada en línea con un sistema de punzonado/cizallado o integrada con soluciones robotizadas o de otro tipo y con almacenes automáticos para el manejo y almacenamiento de la chapa, para una excelente logística de fábrica. La máquina puede equiparse con otros accesorios como el nuevo pisador con preparación automática (ABA), opción que permite anular los tiempos de preparación de la máquina ya que la misma herramienta se ajusta automáticamente durante el ciclo de plegado; las herramientas CLA, para plegar las aletas de soldadura tanto hacia arriba como hacia abajo; la opción AZR (automatic Z-reference) que permite el posicionamiento automático de la mesa de precentrado. Las últimas dos opciones permiten utilizar la P4-1916 en forma más flexible, favoreciendo la gestión de lotes pequeños y unitarios.

Otra innovación importante de la vanguardia Salvagnini es la tecnología abt (Advanced Bending Technology) que, incorporada en la máquina, controla y compensa continuamente las eventuales dilataciones térmicas debidas a factores medioambientales; se autorregula, según el tipo de material mecanizado, para el retorno elástico que se produce durante la mecanización de paneles de chapa; utiliza algoritmos de elevada eficiencia para compensar variaciones de espesor del material y de los perfiles de pliegue, realizando pliegues tanto hacia arriba como hacia abajo, únicos o múltiples, redondeados o aplastados. Además, la P4-2516 puede programarse, disminuyendo el ritmo de producción en función de las necesidades, para permitir ahorros energéticos de hasta de 60%. Gracias al plegado interpolado, este modelo es muy cotizado en los sectores de catering, hornos, iluminación y electrodomésticos. Incluye, además, el innovador sistema “sixth sense” que garantiza la seguridad de la máquina y la calidad constante de la producción y permite detectar automática e instantáneamente el tipo de material a la entrada a la máquina, verificando que corresponde al programado y eventualmente señalando al control máquina que tiene que adaptarse a nuevas condiciones de trabajo.

El sistema S4 de punzonado-cizallado Ver Foto
El sistema S4 de punzonado-cizallado tiene más 30 años de haber sido introducida al mercado. Su más reciente modelo, la versión “X”, fue enriquecida con extras tecnológicos: la estructura de reducidas dimensiones, el cabezal multiprensa patentado, la cizalla integrada extremamente compacta de elevadas prestaciones y el innovador, tanto en arquitectura como en cinemática, manipulador, que puede alcanzar el máximo nivel por lo que se refiere a precisión y prestaciones.

En concreto, el cabezal multiprensa patentado por Salvagnini se distingue de los de las punzonadoras tradicionales porque no requiere ninguna parada para el cambio de herramientas puesto que todas las herramientas necesarias se encuentran dentro de la misma estructura. El sistema S4 cuenta, en efecto, con tantas prensas como herramientas disponibles de manera que cada herramienta trabaje independientemente de las demás en la posición en la que está. El principio del cabezal multiprensa, con distribución hidráulica de la fuerza de punzonado en el punto de utilización, hacen a la S4 muy eficiente desde el punto de vista del tiempo ciclo.

La cizalla integrada se encuentra adyacente al cabezal multiprensa: la constituyen dos cuchillas inferiores de 500 mm ortogonales entre sí y dos cuchillas superiores independientes también ortogonales entre sí, de la misma longitud, móviles y provistas de pisador. En la S4X las novedades alcanzan también el manipulador que ha sido totalmente rediseñado para aumentar la eficiencia del ciclo de centrado y mejorar las prestaciones del sistema. El nuevo manipulador, que se desliza por guías vinculadas a la parte inferior de la estructura en C, cuenta con dos motores eléctricos giratorios en los ejes X e Y según una arquitectura innovadora e original. Los primeros, colocados a los lados de la estructura, utilizan un revolucionario sistema cinemático piñón-cremallera según una nueva lógica de control desarrollada por Salvagnini; los segundos empujan hacia arriba dos husillos de recirculación de bolas según la lógica de control gantry. Esta configuración aumenta considerablemente las dinámicas y las velocidades máximas del nuevo manipulador, permite reducir los tiempos ciclo mejorando la productividad de la máquina, proporciona precisión a las mecanizaciones gracias a la carga de empuje totalmente equilibrada y garantiza mejores prestaciones también en las mecanizaciones de considerable espesor y en las máquinas tipo 40

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023