Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Norma ambiental en México inhibe inversión automotriz

La falta de claridad en nuevas tecnologías para vehículos pesados, generó la pérdida de 18,000 millones de pesos de inversión en producción de partes y componentes para estos vehículos.

Alfredo Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que al no tener claridad con la entrada en vigor de la NOM 044 sobre emisión de gases contaminantes las empresas armadoras están posponiendo sus inversiones desde el segundo semestre de 2019.

Y es que, a partir de enero de 2021, la norma obliga a que solo se deberán producir o importar unidades con motores a diésel bajo el estándar EURO VI/EPA10, sin embargo, esta tecnología requiere de diésel de ultra bajo azufre (DUBA), cuyo abasto, según la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), no estaría garantizado sino hasta dentro de cinco años.

Esta medida impacta no solo a la producción de unidades de autotransporte y transporte de pasajeros, sino que al no contar con la garantía del abasto de DUBA en todo el país dejarían de renovar su parque vehicular los transportistas, el cual tiene en promedio 18 años de antigüedad.

"Estamos ante una incongruencia de la autoridad. Por un lado, se obliga a la industria automotriz de vehículos pesados a tener tecnología ambiental más limpia en 10 meses; sin embargo, en 81 % de los municipios del país no hay obligación de suministrar DUBA, y este insumo requerido llegará cinco años después”, explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Por su parte, el representante de los fabricantes de autopartes, Alfredo Bustamante advirtió que si no se tiene el combustible para estos camiones con nueva tecnología, no habrá ventas y al no haber ventas tampoco habrá fabricación de estos vehículos.

“La fabricación de autopartes se ve impactada no solamente en las inversiones que por dar una cifra, en el segundo semestre de 2019 se perdió en inversión más de 18,000 millones de pesos, eso lo vamos a ver reflejado en la pérdida de empleos. Estamos hablando de un tema muy delicado, estamos frenando las inversiones, estamos teniendo pérdidas ya de empleos, tenemos una renovación del parque vehicular detenida y estamos alentando la importación de vehículos usados”, expresó.

De igual forma, dijo que si las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no modifican la norma a fin de permitir que los estándares EURO V/EPA7, que es el actual, conviva con EURO VI/EPA10, que es el nuevo, la pérdida de inversiones en producción para vehículos con estas tecnologías llegará a 20,000 millones de pesos en el primer semestre de este año.

No se están produciendo las autopartes necesarias para la fabricación de estos vehículos porque no existe la certidumbre de si se va a poder poner en marcha la producción de vehículos y rodamientos en los siguientes años”, aseguró Bustamante.

Ante esta situación, organizaciones industriales como Concamin, Coparmex, Canacar, Canapat, Anpact, AMDA, AMTM, INA y Conatram, hicieron un llamado urgente a las autoridades de la Semarnat para que modifique la NOM 044, antes de su entrada en vigor en enero de 2021, para que dé certeza jurídica y operativa a la industria de vehículos pesados y a transportistas de carga y pasajeros.

En su oportunidad, Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la comisión de Transporte de Concamin, advirtió que las afectaciones alcanzan a toda la cadena, desde el fabricante y comerciante de vehículos pesados hasta el transportista, el mercado de refacciones, y el sector energético. “En suma, estamos hablando de un mercado con valor de USD 18,000 millones. Y sin certeza, el efecto sería catastrófico”, afirmó.

Las organizaciones reunidas esperarán a que las autoridades les den una respuesta, sin embargo, no descartaron que si no hay una pronta solución, algunas empresas podrían buscar ampararse contra la NOM 044.


Palabras relacionadas:
normas ambientales para vehículos pesados, fabricantes de vehículos pesados piden certidumbre, vehículos con motor a diesel EURO V/EPA7 y EURO VI/EPA10, inversión automotriz para vehículos pesados en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados