Los equipos aseguran un nivel de precisión de 0.0003" e integran husillos de aire intercambiables por ATC de 40,000 a 90,000 RPM de capacidad.
La compañía fabricante Mitsui Seiki USA, Inc. presenta su nueva familia de centros de mecanizado y rectificado híbrido de 5 ejes Vertex Hybrid G 55-5X y 75-5X, capaces de proporcionar una precisión a nivel de CMM en aplicaciones críticas de fresado y rectificado de alta velocidad, como el mecanizado desatendido de troqueles y moldes, componentes ópticos y de herramientas.
Las máquinas son capaces de conseguir una precisión de 0.0003” (7.5 μm) o mejor en el mecanizado 3 + 2, maquinando con un husillo principal de 25,000 RPM y husillos de aire intercambiables por ATC de 40,000 a 90,000 RPM de capacidad. Cuentan también con bases de hierro fundido patentadas y un sólido diseño box-in-box que, según el fabricante, proporcionan buena rigidez y agilidad, y su innovadora geometría junto con sus guías pulidas a mano con la que se logra una precisión de posicionamiento en los ejes X, Y y Z de 0.001 mm (0.000040 ”), ± 6 segundos de arco en el eje A y ± 4 segundos de arco en el eje C; un avanzado sistema de compensación térmica y escalas de vidrio proporcionan una exactitud mínima de0.001 mm.
El equipo permite la calibración volumétrica según ISO10320-2 utilizando las últimas funciones de compensación volumétrica 3D de FANUC, y permiten el uso de la capacidad de medición rastreable en 3D (NIST) en el proceso. Un proceso de rotación de partes produce una alineación tangencial del husillo de
trabajo planetario, emulando el movimiento del eje U del equipo de rectificado, aprovechando una potencia dinámica trocoidal o estrategias de corte de alta velocidad de hasta 90,000 RPM.
El sistema híbrido se logra gracias a la inclusión de discos de rectificado y la medición del tamaño y la calibración de las ruedas de esmeril. Sensores AE y estrategias de aplicación guiadas por software monitorean los acabados del proceso de fresado y rectificado.