Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021 Página 1 de 2

Nuevos recubrimientos para el arranque de viruta de acero y fundición

El amplio rango de propiedades de estos materiales y sus aleaciones plantean grandes exigencias que obligan a que las herramientas de fresado evolucionen.

Actualmente existe un amplio rango de aleaciones del acero y fundición con distintas propiedades, que plantean grandes exigencias a las herramientas de fresado utilizadas. Por un lado, las herramientas tienen que soportar enormes situaciones de carga debido a la elevada resistencia a la tracción del acero, de hasta 1400 N/mm², y a la estructura irregular de los materiales de fundición. Por otro lado, las aleaciones muy blandas requieren geometrías que faciliten el corte para que el material pueda ser mecanizado con eficacia.

La nueva serie EXPK1 de H&V ha sido especialmente desarrollada para satisfacer cualquier requisito en el arranque de virutas de acero y fundición. El fabricante ya ha recibido las primeras reacciones positivas de diversos sectores, como la fabricación de herramientas y moldes, la ingeniería mecánica y de instalaciones y la industria automotriz.

Alpha Ferro Platin X – Nuevo recubrimiento de alto rendimiento

Los recubrimientos estándar para el mecanizado de acero, como los recubrimientos de TiAlN, se caracterizan por sus sólidas propiedades en el mecanizado universal y, por ello, están especialmente bien establecidos en el mercado. Para conseguir esta aplicabilidad universal en todas las aleaciones de acero y de fundición, sin dejar de superar las prestaciones del recubrimiento Alfa TiSiN utilizado anteriormente por el fabricante, el nuevo Alpha Ferro Platinum X se ha construido en base a un novedoso concepto consistente en AlCrTiN (nitruro de aluminio, cromo y titanio).

Las principales ventajas del nuevo recubrimiento son su mayor estabilidad térmica en el mecanizado en seco, así como su resistencia térmica a las interacciones en el mecanizado en húmedo, una mayor resistencia al desgaste y la máxima estabilidad de los filos de corte. Además, se ha desarrollado un nuevo método de acabado que se caracteriza por la suavidad resultante y que evita las microfisuras. Por otra parte, el acabado garantiza un desprendimiento de virutas permanentemente óptimo y un desgaste uniforme.

Optimización

La nueva generación de fresas cuentan con una geometría mejorada, y un sustrato especial de grano ultrafino de alta dureza y resistencia a las grietas. Además, se han optimizado las tolerancias para obtener una alta precisión (± 0,003 mm o ± 0,005 mm según el tipo de herramienta y el radio).

Los ocho nuevos tipos de fresas de la serie encajan con las nuevas denominaciones de H&V. Estas son: Performmaker (fresa de punta), Slotmaker (fresa de desbaste), Chipmaker (fresa trocoidal), Mirrormaker (fresa de acabado), Formmaker (fresa toroidal), Blademaker (fresa toroidal final) y Rowmaker (fresa de radio completo).


Lea también: Herramientas de corte para torneado pesado


Uno de los puntos más destacados de la nueva serie son las nuevas Chipmaker (fresas trocoidales) con disposición mejorada y con forma de ranura que elimina las virutas en el mecanizado de volumen. De esta manera, se evita la formación de microfisuras en los filos de corte. Además, el menor ángulo de ataque de esta geometría reduce el calor generado durante el proceso de fresado y, por tanto, la carga térmica. Así, la seguridad del proceso y la vida útil aumentan considerablemente. Con el fin de ofrecer la herramienta adecuada para cada aplicación, el fabricante ha diseñado tanto una fresa de cinco como de siete filos para el mecanizado trocoidal.

  • La Chipmaker de cinco filos diseñada para la entrada lateral alta debido a su número de filos y al tamaño de la ranura del espacio para las virutas. De este modo, la máquina está sometida a una carga menor, por lo que es ideal para máquinas con dinámica reducida.
  • La Chipmaker de siete filos consigue mayores velocidades de avance con una mejor dinámica y, al mismo tiempo, una menor carga en el husillo de fresado.

Mayor vida útil

Según estudios de la compañía, las nuevas Chipmakers (fresas trocoidales) cuenta con una alta resistencia al desgaste, además de buenos rendimientos en cuanto a la carga del husillo, la expulsión de las virutas y el ruido de fresado. Asimismo, las nuevas Performmakers (fresas de punta) se comportan especialmente bien en el fresado con entradas laterales altas, hasta la ranura completa. Estas fresas también dominan las rampas y la penetración helicoidal.


Palabras relacionadas:
recubrimientos para herramientas de corte, recubrimientos para fresado, arranque de viruta, Fresado de acero y fundición, fresado de aleaciones de acero, fresado de piezas de fundición, fresado de materiales blandos, fresado de materiales resistentes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado