Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2021 Página 2 de 2

Plasma, láser y chorro de agua: ¿cómo escoger entre estos procesos de corte?

MMI habló con Carlos Solis, de Mercado Machinery en México para conocer en detalle sobre las últimas tendencias del mercado de corte de estructura, placa y lámina.

5

Piezas procesadas por corte con plasma. Cortesía: Mercado Machinery

Entonces el láser es perfectamente aceptable para la mayoría de aplicaciones y ya cuando estamos buscando disminuir costo y tiempo de fabricación para una pieza que tiene que terminar con ultraprecisión y maquinado, se llega a la precisión extrema que puedes tener con el chorro de agua o con otro proceso como la electroerosión por hilo, que ya es un paso más allá”, complementa Solis.

6

Corte por chorro de agua. Cortesía: Mercado Machinery

La limitante del plasma es que empieza a haber un punto en el que el espesor del material limita el trabajo que se puede hacer. No se puede hacer, por ejemplo, un barreno más chico que el espesor del material que estás cortando, por ejemplo. Si se quiere mayor precisión se empieza a entrar en el mundo del plasma de alta definición y allí “ya empiezas a usar los mismos gases que usas en el láser. Ahí se empieza a pensar si se puede migrar la producción a láser si el costo de inversión para comprar la máquina no se eleva mucho” describe Carlos. 

7

Piezas procesadas por corte con chorro de agua. Cortesía: Mercado Machinery

Para agujeros aún más pequeños, por ejemplo de 2 mm de diámetro, “no te va a quedar tan bien con el láser como con el chorro de agua. Tiene que ver con esa cualidad de que puedes cambiar el diámetro del chorro de manera relativamente sencilla, cambiando el orificio”, concluye Solís.

Fin.

Palabras relacionadas:
Plasma, láser y chorro de agua, procesos de corte
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados