Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

Plasma: una tecnología que impactará al sector automotriz

Con información de la Agencia Informativa Conacyt

El plasma es una línea de investigación estratégica para el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz, en México.

“Buscamos obtener materiales que tengan mejores propiedades mecánicas, conductividad térmica o eléctrica dependiendo de la aplicación. La intención es proporcionar materiales que superen el desempeño de los productos actuales y, en un futuro, poder transferirlos hacia la industria automotriz”, detalló Soria Argüello.

La aplicación de tecnología de plasma en el desarrollo de estos materiales con mayores propiedades cuenta con diversas ventajas para su producción. De entrada, son procesos rápidos y evita procesos químicos complejos que emplean grandes cantidades de reactivos y solventes.

En cuestión económica, de acuerdo con el doctor Soria Argüello, la infraestructura para generar el plasma solo implica inversión inicial, los gases (oxígeno y nitrógeno) que se emplean para generarlo son de bajo costo y las cantidades de gases nobles o reactivos químicos que se utilizan son muy pequeñas en comparación con los químicos tradicionales, lo que reduce considerablemente los costos.

En la actualidad, los especialistas analizan la posibilidad de llevar el proyecto hacia un escalamiento industrial mediante el desarrollo de sistemas en continuo y la incorporación de cámaras de tratamiento de mayor volumen, ya que a escala laboratorio se ha demostrado el gran potencial de esta tecnología.

Los investigadores añadieron que ya existe acercamiento con algunas empresas que buscan optimizar procesos o propiedades de sus productos, donde el plasma sería una buena opción como: la adhesión en el ensamble de pantallas táctiles, faros de los autos, sellos herméticos, entre otros, que se trabajan con esta tecnología en Laniauto, según las necesidades y condiciones de cada material.

Respecto al futuro del proyecto, Hernández Hernández comentó que el siguiente paso es iniciar pruebas a nivel prototipo, según los requerimientos de la industria automotriz.

Lo que tenemos que hacer es empezar a realizar pruebas en prototipo, necesitamos hacer pruebas de adhesión y pruebas bajo las normas de la industria automotriz, ahí es donde necesitamos aplicar mucho el esfuerzo. Por fortuna tenemos todo el conocimiento técnico; sin embargo, necesitamos ir aprendiendo más de las normas y de las necesidades más específicas que demanda la industria”.

Los científicos tienen cerca de tres años desarrollando esta investigación, aunque ya cuentan con diferentes reactores para el tratamiento de superficies por plasma, señalaron que seguirán mejorándolos para buscar en el mediano plazo transferencia tecnológica de los desarrollos.

Los especialistas de Laniauto enfatizaron que están abiertos a trabajar en colaboración con gente interesada, tanto del sector académico como industrial, que desee participar en la investigación, ya que es una de las tecnologías que sigue creciendo cada vez más y esto proporcionará un valor agregado a los productos en el área de materiales.stá abierta la invitación a cualquier institución que desee colaborar con nosotros, que tenga alguna aplicación en donde el plasma puede ayudar a mejorar sus procesos o materiales. Lo mismo para la industria, estamos abiertos a cubrir necesidades o resolver problemas que tengan, lo cual también es parte de la misión del laboratorio y de nosotros como colaboradores”, subrayó Soria Argüello.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Fin.

Palabras relacionadas:
cnc plasma, cnc plasma cutting machine prices, plasma industria automotriz, aplicaciones de plasma en la industria automotriz, investigaciones para la industria automotriz en México, Laniauto, tecnología de plasma, aplicaciones de plasma en la industria automotriz, plasma + industria automotriz, pretratamiento con plasma atmosférico, uso del plasma en la industria automotriz
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados