Productor de moldes logra mejorar el diseño de la botella de cerveza Corona

Productor de moldes logra mejorar el diseño de la botella de cerveza Corona

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Ninguna otra cerveza en el mundo está tan ligada a la botella que la contiene como la Corona Extra. Años de mercadeo efectivo han convencido a las masas de que Corona Extra es una expresión de estilo de vida: no se trata tan sólo de una cerveza en una botella; se trata de unas vacaciones en una botella.

La botella en sí es algo sencillo. Mide 24,2 centímetros de alto y contiene 12 onzas líquidas de cerveza. Como marca, sin embargo, Corona goza de varias características que la hacen diferente de las demás, le dan un toque de distinción y le brindan una imagen única. Por un lado, Corona Extra no se consigue fresca del barril; viene en botellas de vidrio transparente, adornadas con etiquetas pintadas sobre el envase. La caligrafía de estilo inglés antiguo, que caracteriza la etiqueta de Corona Extra, es una marca registrada. La mayoría de las cervezas populares están envasadas en botellas de vidrio oscuro, tienen tapas twist-off (abre fácil) y vienen con etiquetas de papel. Las botellas de Corona están selladas con una tapa de aluminio que sólo se puede quitar con un destapador manual de botellas y son un poco ásperas al tacto, lo que hace que el consumidor crea que cada cerveza es única.

En Ciudad de México, Cervecería Modelo destiló por primera vez la cerveza Corona Extra en 1925. En 1979 fue exportada a Estados Unidos a través de California y Texas. En la actualidad, esta bebida se puede encontrar prácticamente en todos los rincones del planeta. Corona se convirtió hace poco en la cerveza importada de mayor demanda en Estados Unidos y es la quinta marca en ventas en todo el mundo. En su lugar de origen, Corona sigue siendo la reina de las cervezas.

Grupo Modelo, una de las más grandes compañías de México, produce en la actualidad la cerveza Corona, más otras nueve marcas: Corona Light, Modelo Especial, Modelo Light, Victoria, Negra Modelo, Pacífico, Estrella, León y Montejo. La única firma manufacturera de botellas que provee este material al gigantesco Grupo Modelo es la Fábrica Nacional de Molduras, en Ciudad de México. La fábrica, totalmente automatizada, está en capacidad de producir cerca de cuatro millones de botellas al día. Es decir, ¡120 millones de botellas al mes!

Dentro de la planta se encuentran áreas dedicadas a producir y etiquetar las botellas antes de ser despachadas por tren a una de las siete destiladoras del Grupo Modelo. En un extremo de la colosal fábrica se encuentra el taller metalmecánico, responsable de crear los modelos de botellas para todas las marcas de cerveza.


COTICE PRODUCTOS INDISPENSABLES EN TODA FÁBRICA: 


En el pasado, este taller era una división sencilla para una fábrica pequeña. "Comenzamos en 1971 con ocho personas y un torno manual", comenta Julián Fernández Rodríguez, gerente del taller. Pero para mantenerse a la par con la demanda mundial de las cervezas del Grupo Modelo, el taller tenía que automatizarse. "En la actualidad contamos con 22 máquinas CNC, 39 máquinas manuales y 172 empleados que laboran en un taller de tres mil metros cuadrados", afirma Rodríguez.

Las máquinas Haas han sido parte fundamental en el crecimiento del Grupo Modelo y de Corona Extra. En noviembre de 1996, Hi-Tec, distribuidor de Haas en México, instaló la primera máquina Haas en el taller: un centro de mecanizado horizontal HS-1RP. Ahora, el taller cuenta con un total de cinco centros de mecanizado Haas: tres centros de mecanizado vertical VF-3 y dos centros de mecanizado horizontal HS-1RP. "Adquirimos la maquinaria Haas gracias a su precio, desempeño y servicio --afirma Rodríguez--. El presidente de la fábrica se sintió muy complacido con la primera máquina Haas que instalamos, porque el servicio era extraordinario. Por tanto, la decisión para adquirir las restantes máquinas Haas no fue difícil".


Conozca las últimas tecnologías de los proveedores especializados en fabricación eficiente:


Cómo crean los moldes
Los moldes que se usan para crear una botella Corona son complejos e incluyen diez partes diferentes. Un primer juego de moldes crea el pico y el cuello de la botella, mientras que un segundo juego forma la parte inferior. "La parte superior de la botella y el molde que lo crea son importantes por varias razones --explica Salvador Vásquez, asistente de gerencia--. El pico de la botella es lo que tiene contacto con la boca del consumidor, por tanto tiene que ser muy suave. Otra razón es el hecho de que las botellas requieren de un destapador --no son abre fácil (twist off)-- y por tal motivo el pico tiene que ser muy fuerte".

Las distintas partes del molde son hechas de hierro fundido y metal. El hierro fundido proviene de talleres de fundición de Indiana, Estados Unidos. Para realizar el desbaste en el hierro fundido B96 se usan fresadoras manuales, y luego se utilizan las máquinas Haas para lograr los fresados, taladrados y roscados de precisión. Cerca de siete horas toma el proceso de crear un molde completo para una botella Corona, y en este proceso lo que más demanda tiempo es el acabado y el pulimento.

Los centros de mecanizado Haas le han ayudado al taller a mejorar la manera de juntar las dos mitades de los moldes. El taller se vale de un centro de mecanizado vertical Haas para cortar las ranuras en el molde. "Las distintas partes del molde tienen que ser mecanizadas de tal manera que logren tolerancias herméticas y así puedan acoplarse perfectamente. Con las máquinas Haas hemos logrado una mayor exactitud y una mejor repetición del trabajo", sostiene Rodríguez.

La popularidad de las marcas del Grupo Modelo mantiene a la fábrica en funcionamiento las 24 horas del día; por ello, es de vital importancia contar con máquinas --y distribuidores-- en los que pueda confiar. "Tenemos que mantener las máquinas trabajando todo el tiempo para suplir la demanda --anota Rodríguez--. El servicio de Hi-Tec siempre ha sido extraordinario. Nosotros los llamamos y están aquí en 20 minutos. Haas provee un gran servicio".

Por lo general, cada molde se utiliza para crear 80.000 botellas antes de ser reemplazado, debido al desgaste causado por el calor y los golpes. El taller fabrica más de 600 moldes al mes para mantenerse a la par con la demanda mundial de Corona. Además de los moldes de las botellas de 12 onzas, el taller también crea moldes para botellas de diez onzas y moldes pequeños de botellas de ocho onzas, para las cervezas llamadas Coronitas.

Los operarios disfrutan su trabajo con las máquinas Haas porque son fáciles de manipular y controlar. "Resultó una tarea muy sencilla el entrenamiento de los empleados sobre el uso de las máquinas Haas, porque su control es fácil de usar --dice Rodríguez--. También nos gusta mucho saber que el control es el mismo, tanto en los centros de mecanizado verticales como en los horizontales. Tan pronto uno aprende a usar el control, puede aplicar este conocimiento en cualquiera de los dos tipos de centro de mecanizado".


PROVEEDOR TAPONES EN POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (LDPE) DE BAJO PRECIO,CONOZCALO DANDO CLIC ACÁ.


Además de los moldes para botellas de cerveza, el taller también crea moldes para botellas de tequila Sauza, las cuales tienen una etiqueta compleja y grabada en el cuello. En este proceso, también los centros de mecanizado Haas han reducido el tiempo que toma crear la etiqueta. "Hemos visto un mejoramiento en los tiempos de los ciclos, usando las máquinas Haas, especialmente en grabado", dice Rodríguez. En el pasado, el grabado del molde de hierro fundido se hacía a mano y tardaba cuatro días. Ahora, este proceso toma tan sólo 40 minutos, gracias al uso de una VF-3 VMC de Haas con un indexador rotativo HRT-210.

Los moldes de las botellas Corona se utilizan en un sistema automatizado que produce de manera rápida miles de botellas. La arena y la piedra caliza se calientan en un horno a 1.490° Celsius para crear el vidrio. Luego el vidrio derretido se vierte en la base del primer molde. Las dos mitades del molde se juntan rápidamente para formar el pico y el cuello de la botella y luego se separan. Una palanca agarra el cuello de la botella parcialmente formada y la introduce en el segundo molde. El aire se sopla a través del pico de la botella para formar la mitad y la base. La botella todavía está roja cuando emerge del molde. Y todo esto se realiza en tan sólo dos segundos.

Las botellas finalizadas son trasladadas a otra unidad, donde las llamas queman cualquier exceso de material y luego se llevan a una correa transportadora en donde se enfrían antes de ser empacadas en una caja. Luego, en otra parte de la fábrica se pintan las etiquetas de las botellas, y nuevamente son reempacadas en cajas. Las cajas de las botellas se enzunchan y se despachan por tren a la destiladora para ser llenadas con la popular cerveza.

Así que cuando usted disfruta una cerveza Corona y sueña con gozar unas vacaciones, debe recordar que su exclusiva botella se gesta en un taller metalmecánico con la ayuda de centros de mecanizado Haas. Y a medida que la popularidad de Corona crece en todo el mundo, Haas continúa ayudando a producir moldes para fabricar esta botella especial de cerveza.


Conozca las tecnologías de los proveedores especializados en fabricación de moldes:


Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023