Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017

Punzonado, no formado

Artículo publicado originalmente en el magazine de Siemens y traducido por Metalmecánica

Los ingenieros de Emuge-Franken y Audi han revolucionado una pequeña pero poderosa parte de la producción automotriz con un nuevo método para producir roscas.

Los ingenieros de Emuge-Franken y Audi han revolucionado una pequeña pero poderosa parte de la producción automotriz con un nuevo método para producir roscas. El tiempo de producción se ha reducido en un 75% en comparación con las tecnologías convencionales.

Taladrado, fresado y formado: las roscas internas se han producido sobre la base de una de estas tres tecnologías durante décadas. Solía ser claro para muchos expertos de la industria: así es y no hay forma de cambiarlo. Piensa otra vez. “Con Punch Tap, los expertos del fabricante de herramientas Emuge-Franken y el fabricante de automóviles Audi han creado una nueva tecnología y hemos sido capaces de darles soporte con nuestros expertos en mecatrónica", explica Alois Penzkofer, de Siemens.

La denominada formación de roscas helicoidal es una combinación de punzonado y conformado. En comparación con los otros procesos, las roscas internas se pueden producir un 75% más rápido.

Impulso vital de Audi

“Audi inició el desarrollo de la tecnología Punch Tap y proporcionó un ímpetu crucial”, dice Penzkofer. El fabricante de automóviles enfatizó una geometría clara y fuertes fuerzas de retención para las roscas internas perforados. Emuge-Franken logró producir el tamaño de rosca M6, el tamaño más utilizado en bloques de motor, en aluminio y de calidad comparable utilizando el nuevo principio patentado.

Para averiguar qué fuerzas se producen en puntos específicos de la máquina durante el golpe de punzón, Emuge-Franken sumó expertos en mecatrónica de Siemens al equipo. Los datos virtuales también apoyaron el desarrollo de la nueva tecnología. Utilizando un modelo de elementos finitos, los ingenieros simularon las tensiones que se producen durante el Punch Tap en una computadora. Luego examinaron los puntos sensibles de la máquina y determinaron los datos de referencia sobre la base de sus descubrimientos que los centros de procesamiento deben cumplir para ser adecuados para Punch Tap.

“Al mismo tiempo, desarrollamos un ciclo que permite a los operadores integrar simplemente la formación de rosca helicoidal en un programa CNC, lo que es posible con la última generación de controles de Siemens”, explica Penzkofer.

Gran demanda

La nueva tecnología es muy demandada porque proporciona una gran ventaja competitiva. Es por eso que Audi y Emuge acordaron un período de retención para las empresas del sector automotriz. Los proveedores de automóviles ya pueden utilizar Punch Tap, pero los fabricantes solo podrán utilizarlo a partir de enero de 2018.


Palabras relacionadas:
Producción automotriz, fabricantes de software asistido por computador, procesos de taladrado, fresado y formado, fabricantes de automóviles, Audi, procesos mecatrónicos de Siemens, proveedores de carros, industria automotriz, procesos de punzonado.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados