Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 2

¿Qué método utilizar para preparar la soldadura de chapas?

Métodos de achaflanado mecánico en comparación con el corte por láser, agua y plasma.

¿Corte mecánico, con láser, agua o plasma? Muchos usuarios a menudo se enfrentan a la pregunta de qué método es el más rentable para su aplicación, ya que en las ventajas del método de achaflanado dependen los requisitos y el material. Sin embargo, estos procesos no compiten entre sí, sino que forman una alianza significativa en muchos procesos de fabricación.

Achaflanado mecánico con fresadoras portátiles y biseladoras por cizalladora

Además de resultados eficientes y profesionales, una de las principales ventajas de la preparación de soldadura mecanizada es la inocuidad para la salud. En contraste con los métodos comunes de preparación de soldadura, que producen polvo fino o incluso gases tóxicos que quedan en el aire y, por lo tanto, pueden inhalarse, el procesamiento mecanizado solo da como resultado virutas más pequeñas en el caso del mecanizado y más gruesas en el cizallado que simplemente caen al suelo o en los contenedores designados para ello.

Para garantizar la mejor calidad de soldaduras los aceites, grasas, barnices, pinturas y capas de óxido en las partes soldadas deben eliminarse para que las juntas en los que se realiza el trabajo estén limpias. Al procesar, también debe asegurarse de que no se utilicen refrigerantes y lubricantes que contengan aceite. La preparación mecanizada de la soldadura evita esto. Con este procedimiento, se prescinde por completo de emulsiones que contienen agua de enfriamiento, que en la mayoría de los casos se usa en la preparación de costuras de soldadura mediante fresadoras manuales o CNC, y en su lugar se mecaniza o se cizalla el material completamente en seco.

Fresadora portátil para la elaboración de chaflanes

Las fresadoras móviles están reemplazando cada vez más los procedimientos clásicos para la preparación de soldadura, como las biseladoras por cizallado, el oxicorte y la elaboración manual mediante amoladoras angulares. Las máquinas modernas y potentes no solo garantizan una mayor eficiencia, sino que también logran una alta calidad de superficie. La máquina se mueve a lo largo de la chapa o trabaja en fijo, por lo que su uso es muy flexible, ocupa poco espacio y es económica. Las achaflanadoras muestran sus habilidades, especialmente cuando se utilizan con grandes espesores de chapa. Se pueden usar varios modelos para chaflanes superiores e inferiores, lo que hace innecesario el volteo físico de chapas.

Procesamiento de bordes con el método de cizallado

La forma más eficiente de la elaboración de chaflanes es con las máquinas de cizallado. Aquí, una viruta larga se corta del borde de la chapa mediante una herramienta de corte o fresa que gira. Esto permite velocidades de casi 2,6 m/min (hasta 5 veces más rápido que los métodos convencionales). Los costes para el chaflán son hasta un 75% más bajos que con otros procesos. Sin polvo y sin ruido, ya que no hay polvos ni gases. Un método eficaz y económico para la preparación de soldaduras. 

Cizallado

Lea también: SECTOR AUTOMOTRIZ, UNA DE LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS MÁS AUTOMATIZADAS DEL MUNDO

Características del achaflanado con láser

El láser ha abierto nuevas aplicaciones en el campo del procesamiento de chapa. En el sector de las de espesores pequeños en particular, no hay forma de evitar el corte por láser debido a las altas velocidades de corte y al bajo estrés térmico. El procesamiento láser impresiona con filos de corte casi a escuadra y un aprovechamiento del material con tolerancias alcanzables de hasta +/- 0,1 mm/m. Una variedad casi ilimitada de materiales ha convertido al láser en el número 1 entre las herramientas de corte en muchas áreas. De forma segura se puede cortar el acero inoxidable de hasta 50 mm, el acero al carbono de hasta 40 mm y el aluminio de hasta 20 mm. La desventaja del corte por láser es la reducción de la estabilidad del proceso con superficies reflectantes, un rango de grosor de chapa limitado y las amplias medidas de seguridad laboral.


Palabras relacionadas:
Soldadura de chapas, métodos para soldar chapas, Achaflanado mecánico con fresadoras portátiles, biseladoras por cizalladora, Fresadora portátil para la elaboración de chaflanes, Procesamiento de bordes con el método de cizallado, Características del achaflanado con láser, Corte por agua, Corte por plasma, cuál es el mejor método de corte
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados