Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017

Realizan programa con enfoque en fabricantes de maquinaria

David Luna

Consiste en un mensaje de apoyo para que los fabricantes se capaciten y tengan un mejor acceso a las tecnologías de automatización y control ofecidas por Mitsubishi.

Como parte de un esfuerzo para ayudar a fabricantes de maquinaria y equipo original en México, la firma japonesa Mitsubishi Electric inició una serie de eventos denominado Mitsubishi OEM Partner Program.

Con arranque en la ciudad de Querétaro, este modelo será extendido a otras ciudades del país y consiste en un mensaje de apoyo para que los fabricantes se capaciten y tengan un mejor acceso a las tecnologías de automatización y control ofecidas por Mitsubishi.

Las tecnologías expuestas durante el programa fueron variadores de frecuencia, servo amplificadores, micro PLCs y sistemas de interconectividad para monitoreo en línea con dispositivos móviles.

Durante la presentación, los asistentes, divididos en grupos, pasaron por varias salas donde expertos en cada una de las líneas hicieron demostraciones y presentaron demos con las principales características de cada tecnología en forma física.

Víctor Fuentes, gerente de ventas y mercadotecnia para México de Mitsubishi Electric Automation, explicó que este modelo de mini workshops permite que sus clientes experimenten con tecnologías ya disponibles en el mercado y que “sepan que tienen el respaldo de la marca, involucrándolos en los nuevos desarrollos y brindándoles todo tipo de software y aplicativos de manera gratuita. Además, es un esquema de capacitación para que, a su vez, ellos puedan entrenar a sus propios clientes y estén actualizados para ofrecer servicios de la marca”.

Según el ejecutivo, las empresas necesitan garantías al entregar una máquina “pues su marca va de por medio y los términos de garantía de Mitsubishi tienen tres años de garantía y en algunos casos hasta cinco, con lo que pueden estar tranquilos de que sus equipos tienen los componentes tecnológicos adecuados para darles respaldo”.

Si bien, este modelo de capacitación ya se había realizado con integradores, es la primera ocasión que se hace para fabricantes de maquinaria.

En cuanto a las presentaciones, entre la tecnología mostrada, los ingenieros de la empresa japonesa exhibieron la familia de variadores de frecuencia F800, diseñado para la regulación de velocidad de bombas y ventiladores en componentes de ventilación y aire acondicionado. Estos equipos, según se describió por el cuerpo de técnicos, es de confirguración sencilla y tienen mejoras en eficiencia de energía y control, pues tienen una aceleración y desaceleración más rápida, además de que cuentan con procesadores de alta velocidad.

Por otro lado, también se presentaron los servo amplificadores de la familia J4, con funciones de maestro esclavo, detección de marca y con funciones de un solo toque para mejorar el rendimiento. También incorpora un encoder de 22 bits que ofrece una mayor precision en el posicionamiento y permite controlar mejor la información del dispositivo.

En cuanto a los micro PLC, se mostró el iQ-F, que tiene una ranura para tarjeta SD, un interruptor de reposición y terminales RS-485, así como un conector de bus. Al conectarse en redes Ethernet, permite realizar operaciones de control a través de redes industriales.

Por último, se mostró una tecnología de monitoreo que es puerta de acceso para ambientes de Industria 4.0.  Durante las sesiones con los asistentes se realizaron conexiones con dispositivos móviles directos a las pantallas HMI, con lo que pudieron hacer simulaciones de control de un proceso directamente de teléfono celular de los mismos participantes en cada workshop.

El concepto global de Mitsubishi en el Programa fue la facilidad de uso de sus sistemas y la robustez de sus aplicaciones, así como la aplicación en la fabricación de los diferentes tipos de maquinaria de las empresas participantes, las cuales provinieron de mercados como automotriz, alimentos, almacenaje y aire acondicionado.

“Nuestra tecnología propietaria permite a nuestros clientes manufacturar maquinaria con un alto grado de competitividad, pues les ofrecemos tecnología de punta y garantías adecuadas las cuales van ya inherentes a los equipos que ellos mismos fabrican”, señaló Víctor Fuentes.


Palabras relacionadas:
Capacitación para fabricantes de maquinaria y equipos en México, Mitsubishi OEM Partner Program, capacitaciones de Mitsubishi para fabricantes de maquinaria, Industria 4.0, manufactura avanzada.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados