Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2008 Página 1 de 2

Rectificado plano de profundidad

Peter Zelinski

Proveedor explica el uso del rectificado plano de profundidad, un proceso de fresado, con un centro de mecanizado vertical para un rectificado más efectivo.

El rectificado plano de profundidad de gran rendimiento (creep-feed grinding ) es un proceso de mecanizado abrasivo, pero más allá de eso no se parece a otras formas de rectificado. Nelson Beaulieu, gerente de productos de rectificado en Hardinge Inc., comenta que tiene más sentido caracterizar el rectificado de profundidad como un proceso de fresado.

Después de todo, el rectificado de profundidad emplea cortes profundos y una alta tasa de remoción de metal, y ofrece una baja tasa de avance en lugar de un movimiento reciprocante rápido. La ‘herramienta’ en el rectificado de profundidad –la muela de rectificar– se entierra en el material como un cortador tipo fresa.

De hecho, la herramienta se vuelve más efectiva a medida que su diámetro disminuye y se acerca a las dimensiones del cortador tipo fresa más grande en un centro de mecanizado típico. Y si la máquina misma está diseñada como un centro de mecanizado vertical, dice, entonces una herramienta como esta se vuelve más práctica.

Beaulieu afirma que estos puntos resumen el pensamiento detrás de la rectificadora basada en un VMC de su compañía. El “centro de rectificado flexible” FGC 2, de Bridgeport (una compañía Hardinge), representa un punto de partida diferente de los diseños tradicionales de rectificadoras de profundidad, y quizá la orientación del husillo sea la diferencia fundamental.

Fuera del camino
Cuando se desarrolló por primera vez el rectificado de profundidad, comenta Beaulieu, prácticamente todas las máquinas de rectificado tenían husillos horizontales. El rectificado de profundidad se construyó naturalmente sobre esta plataforma. Sin embargo, uno de los requerimientos básicos en este diseño horizontal es una muela grande. El diámetro de la muela tiene que ser lo suficientemente grande para que su borde pase la caja del husillo y alcance la mesa.

Este requerimiento impone limitaciones, afirma. La penetración del refrigerante es esencial para un rectificado de profundidad efectivo, pero el amplio arco de la muela grande resulta en un espacio más estrecho para que este refrigerante llegue. Además, la muela grande hace impráctico interpolar a lo largo de patrones de mecanizado complejos. En cambio, las partes se sujetan generalmente en fijaciones complejas, y la parte puede moverse después de otra, de fijación a fijación en una máquina rectificadora de profundidad, mientras se rectifican diferentes características de la parte.

En contraste, elevar la caja del husillo fuera de la zona de trabajo facilita la aplicación de una muela más pequeña. De esta manera, el refrigerante puede dispensarse en el corte con más efectividad, y la parte puede alimentarse a través de los ejes rotativos para permitir que la muela de diámetro pequeño use patrones de corte como aquellos de los centros de mecanizado de cinco ejes.

La máquina FGC consiste esencialmente en un centro de mecanizado de cinco ejes. Sin embargo, ya que el trabajo es de rectificado en lugar de fresado (fresado en el sentido convencional), la máquina tiene que entregar la clase de rigidez que es la clave en la plataforma horizontal tradicional. A diferencia de un VMC típico, la base de fundición rígida en esta máquina pesa 15 toneladas. También a diferencia de un VMC, la máquina se usa en conjunto con un sistema de refrigeración especial, capaz de entregar los 1000 psi o los 50 galones por minuto que el rectificado de profundidad requiere.

Estos cambios significan, inicialmente, que la máquina vertical no es necesariamente menos costosa. Beaulieu asegura que los ahorros vienen una vez se ha aplicado la máquina. Las fuentes de ahorro incluyen:

  • Menos fijaciones o menos máquinas. En lugar de múltiples alistamientos, puede ser que todo el rectificado se realice con un solo alistamiento. Menor tiempo de alistamiento, porque se elimina la necesidad de fijaciones complejas.

  • Menos operaciones de mecanizado, porque la capacidad de reorientar la parte en el ciclo puede hacer posible mecanizar características separadas con la misma muela.

  • Mecanizado más rápido (además de los ahorros en tiempos de alistamiento), porque la muela más pequeña puede moverse con más agilidad. Beaulieu dice que el usuario puede tomar una profundidad de corte más ligera en esta máquina y lograr una mayor tasa de remoción de metal, porque la tasa de alimentación potencial es mucho más alta.

Acerca del autor

Peter Zelinski

Editor ejecutivo de Modern Machine Shop Es el editor ejecutivo de la revista Modern Machine Shop, del grupo editorial Gardner Publications con sede en Cincinnati, Ohio, E.U.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados