Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

Rectificadoras de superficie rotativa: alternativa para automatización del proceso

Del Williams

Para combatir la jubilación de los operadores más experimentados, los talleres de trabajo se están modernizando con rectificadoras de superficies automatizadas.

Los talleres mecánicos de rectificado superficial de metales y aleaciones ahora tienen ‘posibilidades infinitas’ para mejorar la precisión en los acabados, así como su velocidad de producción y control con unidades automatizadas más avanzadas.

Hoy en día, las rectificadoras de superficie rotativa ofrecen sensores y controles sofisticados que pueden lograr, de manera confiable, tolerancias dimensionales, planitud, paralelismo y acabados superficiales más ajustados en mucho menos tiempo. El equipo puede ser usado para desbastar metales, aleaciones y cerámicos en geometrías planas para precisar las dimensiones antes del acabado final.

Comparadas con la maquinaria tradicional con controles manuales que requieren operadores experimentados, familiarizados con cada máquina, estas unidades automatizadas producen piezas con mejor calidad en menos tiempo. Como resultado, un número mayor de talleres mecánicos están instalando las nuevas rectificadoras que pueden ser operadas por personal menos experimentado, consiguiendo los resultados deseados.

Resolviendo el problema de la jubilación del operador calificado

Con el fin de cumplir con las especificaciones de acabados superficiales, los talleres mecánicos utilizan principalmente rectificadoras de superficie con mesa reciprocante y eje horizontal, pero este proceso es muy lento y requiere de personal calificado.

"Las rectificadoras de mesa reciprocante son precisas, pero la tasa de remoción de material es lenta y se requieren múltiples pasadas", dice Erik Lawson, Gerente de Ingeniería de DCM Tech, con sede en Winona, Minnesota, diseñador y constructor de rectificadoras de superficie rotativa industriales.

Otra opción son las rectificadora rotativa de superficie antiguas, pero este proceso puede ser problemático en manos poco experimentadas.


Lea también: Rectificado de materiales superduros


Rectificadoras de superficie rotativa automatizadas

En los sistemas modernos de eje vertical, la mesa gira con la pieza de trabajo sostenida firmemente debajo del eje. El proceso de desbaste no se lleva a cabo en el borde periférico del disco sino en toda la cara que presenta material abrasivo, esto facilita la consistencia y desempeño del proceso de desbaste.

Hoy en día, las rectificadoras de superficie son diseñadas con sensores y controles mucho más avanzados que mantienen automáticamente tolerancias altamente ajustadas, remueven material hasta de 0.010 pulgadas de espesor final. La tecnología digital tiene una interfaz fácil de usar con controles táctiles.

Hoy en día, unidades como las ofrecidas por DCM Tech permiten que cualquier persona opere la unidad correctamente con poco tiempo de capacitación. La innovación en estos sistemas es la automatización del contacto inicial del disco abrasivo con la pieza. La tecnología de sensores detecta vibración, el ajuste de presión y velocidad en el eje del disco cuando se mueve hacia la pieza.

"La detección automática de piezas elimina la necesidad de que el operador realice 'toques manuales' propensos a errores y que consumen mucho tiempo y alimentan manualmente la rectificadora hasta que apenas toca la superficie de la pieza antes de retroceder y reiniciarla", dice Lawson.

Respecto a la eficiencia de producción, estas rectificadoras son mucho más rápidas que las rectificadoras reciprocantes, ya que, las unidades pueden acercarse a dimensiones más precisas requeridas antes de cualquier paso de acabado final.

Además, los controles programables de interfaz hombre-máquina (HMI) permiten a los operadores introducir prácticamente cualquier requerimiento en una pantalla táctil. Esto facilita el ajuste de cualquier factor de rectificado para evitar que se repita algún problema. En procesos de rutina se puede usar una variedad de ‘recetas’ de desbastado con parámetros que aceleren la producción, mejoren la calidad y ayuden en el cambio rápido.


Palabras relacionadas:
Rectificadoras rotativas de superficie, talleres mecánicos, rectificadoras de superficie, precisión, acabados superficiales, pieza de trabajo, muelas, rectificadoras automatizadas, sistemas de husillo vertical, personal menos experimentado.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados