Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Resultados visibles de rectificado de autopartes en una única configuración de sujeción

Un caso de éxito basado en la interacción entre motores lineales de alto rendimiento, sistemas de medición ultra precisos y componentes de fácil acceso.

Los árboles de levas de la marca DAF son mecanizados por JUNKER para garantizar que los motores de los vehículos comerciales funcionen de forma constante durante un largo kilometraje.

En la rectificadora se instalan dos cabezales con cuatro husillos, el árbol de levas se sujeta entre los centros, un controlador integrado y un mandril de mordazas retráctil. Los sistemas de medición ultra precisos garantizan durante el proceso un posicionamiento radial y longitudinal perfecto. Primero se mecanizan los cojinetes, seguidos de las levas de la bomba y las levas de entrada y salida.

No es necesario un paso adicional para desbarbar los elementos. La rectificadora no cilíndrica de JUNKER, JUCAM, proporciona seguridad en el proceso mediante el mecanizado en una sola sujeción. Wannes Bloemen, ingeniero de producción senior, de DAF en Eindhoven, Países Bajos, explica: "Reducir a la mitad los tiempos de ciclo cumpliendo las tolerancias es un resultado óptimo".

Procesos de rectificado constantemente estables durante el mecanizado del árbol de levas de los cami

Procesos de rectificado constantemente estables durante el mecanizado del árbol de levas de los camiones DAF. Cortesía: JUNKER.

Con la JUCAM 6L, se mecanizan de forma eficiente y ultra precisa en una única configuración de sujeción. "Los árboles de levas se utilizan en la serie de motores diesel de seis cilindros de los modelos XF y CF", explica Bloemen.

Las máquinas JUCAM destacan por sus resultados de rectificado en una única configuración de sujeción

Las máquinas JUCAM destacan por sus resultados de rectificado en una única configuración de sujeción. Cortesía: JUNKER.

Las velocidades más altas se consiguen con motores lineales y guías hidrostáticas, así como con un sistema de refrigeración. El mecanizado elimina la necesidad de cargar y descargar repetidamente. Dentro de un espectro definido de piezas de trabajo, la rectificadora puede ajustarse fácilmente sin necesidad de reequipamiento mecánico.

Un mecanizado completo garantiza la estabilidad del proceso, lo que permite un mecanizado eficaz de alta calidad y bajo el cumplimiento de todas las especificaciones de tolerancia. El Sr. Bloemen confirma: "El diseño modular y ergonómico de la rectificadora y, por tanto, la accesibilidad a los componentes es muy importantes para nosotros. Por ejemplo, las unidades modulares para el sistema hidráulico y de refrigeración. La flexibilidad y la facilidad de mantenimiento asociadas fueron fundamentales en la decisión de compra de DAF".


Lea también: El camino hacia la digitalización para los talleres


Los sistemas de medición del proceso garantizan un contorno de perfil preciso tanto en los elementos cilíndricos como en los no cilíndricos. Estos permiten incorporar los datos al proceso de rectificado en tiempo real. La máquina JUCAM funciona de forma totalmente automática en funcionamiento continuo. La rectificadora de alta velocidad es cargada por un robot y descargada por un cargador de pórtico.

Rectificadora no cilíndrica JUCAM - Con la nueva plataforma JUCAM 6L, los árboles de levas de los ca

Rectificadora no cilíndrica JUCAM - Con la nueva plataforma JUCAM 6L, los árboles de levas de los camiones se mecanizan de forma eficiente y ultra precisa en una única configuración de sujeción. Cortesía: JUNKER.

Una asociación fiable y consolidada

El Sr. Bloemen afirma que han realizado varios proyectos juntos: “JUNKER es un socio fiable con un muy buen conocimiento técnico que logra sus objetivos en cada fase del proyecto". Con un equipo joven y abierto, el fabricante de camiones lleva más de 20 años trabajando con JUNKER y realiza sus proyectos con un enfoque constructivo y orientado.

Mecanizado eficaz de árboles de levas de seis cilindros - La rectificadora no cilíndrica JUCAM logra

Mecanizado eficaz de árboles de levas de seis cilindros - La rectificadora no cilíndrica JUCAM logra tiempos de ciclo cortos y el cumplimiento de todas las tolerancias. Cortesía: JUNKER.

Mecanizado completo del árbol de levas de un camión DAF - La rectificadora no cilíndrica JUCAM cuent

Mecanizado completo del árbol de levas de un camión DAF - La rectificadora no cilíndrica JUCAM cuenta con una configuración de componentes ultra flexible. Cortesía: JUNKER.


Palabras relacionadas:
JUNKER, árbol de levas, rectificado, Camiones DAF, sistema de refrigeración, motores de vehículos comerciales, mandril de mordaza retráctil
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado