Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 1 de 4

Retos y oportunidades de la industria de las autopartes mexicana

Por: Nancy García

La embestida del Covid 19 a la industria ha sido difícil de subsanar. Después de un año donde las restricciones por la cuarentena provocó el cierre total de actividades no esenciales por varios meses, la recuperación ha sido lenta en todo el mundo.

La embestida del Covid 19 a la industria ha sido difícil de subsanar. Después de un año donde las restricciones por la cuarentena provocó el cierre total de actividades no esenciales por varios meses, la recuperación ha sido lenta en todo el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su comparación anual 2021 la producción industrial en México se incrementó un 36.6% en términos reales con relación al mismo mes del año anterior. Por sector de actividad económica, las industrias de mayor aportación fueron las manufacturas con el 48.3%, la construcción con 45.9%, la minería con 9.2% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final ascendió un 8.8%. Sin embargo, las cifras del crecimiento industrial antes de la pandemia eran mayores.

Según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la producción de autos en México se encuentra 20 por ciento abajo de lo registrado en el 2019, a pesar de haber alcanzado en junio del 2021 su mayor aumento porcentual en 11 años. En el primer semestre del 2021 se ensamblaron en México un millón 595 mil 701 vehículos, lo cual representa un aumento de 31.8% anual, pero a la vez demuestra una caída del 20.3% comparado con el armado en el mismo periodo en el 2019.

De acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el país es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros, el sector automotriz aporta el 36% de las exportaciones manufactureras mexicanas y genera más de 950 mil empleos directos, y es el quinto proveedor de autopartes.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el ingeniero Óscar Albín, reafirma que México ocupa la quinta posición como productor de autopartes, estando detrás de China, Japón, Estados Unidos y Alemania, y por arriba de Corea del Sur, Brasil y la India. Considera que se ha conseguido este lugar gracias a que es un país manufacturero de bajo costo para la producción y cerca de los Estados Unidos.

Importancia de las autopartes en la economía mexicana

Según la INA la industria automotriz, que abarca la manufactura de autos y autopartes, genera cerca del 3% del PIB nacional. En lo que se refiere el PIB en la manufactura, el total del sector representa el 20% y en particular las autopartes aportan el 10%. Sin embargo ocupa el segundo lugar en la producción manufacturera nacional, después de la industria de los alimentos, cuando en el 2019 era a la inversa, esto debido a la cuarentena, porque al no ser una industria esencial tuvo que cerrar por tres meses y medio y abrió para operar con restricciones, por lo que se espera recuperar el primer lugar cuando se logre abrir en su totalidad la producción. De acuerdo con el INEGI, la producción de autopartes genera 860 mil empleos directos.

«El pronóstico para este año en el sector de las autopartes es de 95 mil millones de dólares - explica el ingeniero Óscar Albin-. En el año 2019 se produjo 99 mil millones de dólares. La baja se debe a que hay fábricas de ensamble en los EEUU que han parado por falta de semiconductores en el sector.»

El 80% por ciento de la producción de autopartes fabricadas en México se exportan a los Estados Unidos y Canadá, lo cual representa cerca de 80 mil millones de dólares. El 88% de la exportación va a Estados Unidos, el 3% a Canadá, el 2% para Brasil y el resto va a otros países. En México se quedan 20 mil millones de dólares de los cuales 15 mil millones son para la producción local y 5 mil millones son para el mercado nacional de repuesto.


Palabras relacionadas:
Industria automotriz, inyección, COVID-19, coronavirus, industria automotriz, industria de autopartes, industria mexicana automotriz, impacto del coronavirus en la economía, fabricación de autopartes en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados