Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 3 de 4

Retos y oportunidades de la industria de las autopartes mexicana

Por: Nancy García

La embestida del Covid 19 a la industria ha sido difícil de subsanar. Después de un año donde las restricciones por la cuarentena provocó el cierre total de actividades no esenciales por varios meses, la recuperación ha sido lenta en todo el mundo.

Las huellas del Covid 19 en el sector

La cuarentena por el Covid 19 provocó el paro de la industria automotriz por tres meses y medio y las empresas tuvieron que cubrir los gastos que esta situación provocó sin generar ingresos. El ingeniero Albin considera que el cierre de operaciones junto a la incorporación de las medidas de protección contra el Covid 19 afectó el flujo de liquidez de las empresas, y será hasta finales de este año que podría regularizase.

El ingeniero Francois Ouellet comenta «para mayo de 2020 abrimos después de comprobar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social que habíamos incorporado todos protocolos de protección para evitar contagios. Comprobamos que no íbamos a parar por el Covid 19. Cumplimos con todo y no hemos tenido mayor problema.»

Sin embargo, un grave contratiempo que trajo la pandemia es la falta de microchips. Debido a las restricciones se creyó que la venta de automóviles iba a bajar y las armadoras redujeron sus pedidos, pero continuó la demanda en el mercado y tuvieron que reactivar sus pedidos, fue entonces que se originó un atraso, según explica el director de Exo-s México. Los microchips para computadora han tenido una sobredemanda debido al alto consumo de equipo de cómputo y telefonía celular. Esta situación provocó el paro de armadoras lo cual ha afectado también a sus proveedores.

Una situación que no deriva del Covid 19 pero que ha afectado principalmente a la industria de autopartes plásticas es la falta de resina especializada para la producción de piezas de inyección y soplado. «Hay una escasez de resina para la fabricación de autopartes y moldes -afirma Francois Ouellet- eso ha provocado un incremento en el precio de la materia prima. Hoy en día tenemos que trabajar muy fuerte para conseguir la resina que necesitamos.»

La escasez de resina afecta al mundo en general y es difícil conseguirla con la calidad requerida. Exo-s ha comprado su materia prima en Texas, pero, debido a las bajas temperaturas que presentó el estado durante enero, se afectó la producción, y ahora para la empresa canadiense conseguir la resina en otros lugares resulta burocrático y lento.

Cómo se ve el futuro de las autopartes en México

El sector de las autopartes ha crecido en los últimos 10 años un 100%, asegura el ingeniero Albín, sin embargo, piensa que la situación derivada del Covid 19 no es auténtico factor que pueda limitar su crecimiento, porque lo que se necesita es una reforma a la ley fiscal que ayude a incentivar la inversión extranjera, así como una campaña de promoción para atraer capital privado al sector.

Considera que con la llegada de los autos híbridos, autónomos y eléctricos no cambia el panorama de las autopartes en México, porque los automóviles solo se modifica del 30 al 25% de sus componentes: el sistema de escape desaparece, el sistema de enfriamiento se reduce, entran los motores eléctricos con baterías, los cuales requieren de cables que se fabrican en México. «Habrá quienes pierdan y quienes ganen. Aunque es una transformación, aún estamos lejos de concretarla.»

Para la empresa Exo-s el futuro en México se ve prometedor, por lo que tienen planes de expandir su planta para satisfacer la demanda de sus clientes. A la par, analizan la posibilidad de abrir otra instalación en el país para reducir costos y tiempo de transportación, ya que confía que la industria de las autopartes en México crecerá.

Balance económico

En cuanto a exportaciones de autopartes de enero a marzo de 2021, México exportó arneses, hilos, cables, asientos y sus partes, motores de combustión interna, cajas de cambio y sus partes, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, mecanismos de frenos, aparatos de alumbrado o señalización visual, bolsas de aire y sus partes y aparatos de aire acondicionado.

Por otra parte en cuanto a importaciones las autopartes que más importó México fueron conductores, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, motores de combustión interna, componentes para gearboxes, componentes para arneses, componentes para dispositivos de audio/video, componentes para frenos, componentes para ejes con diferencial, componentes para asientos, componentes para sistemas de dirección, componentes para bolsas de aire.

El panorama para México: Ser el cuarto productor mundial de autopartes a 2023

Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior de la INA, comentó durante conferencia de prensa en el mes de Junio sobre las 4 oportunidades que tiene México para lograr ser cuarto en la producción de autopartes a nivel mundial en 2023, desbancando a Alemania. El país azteca, que actualmente es quinto, debe incrementar su producción hasta superar los 102 mil millones de dólares y tiene el camino ideal para lograrlo.


Palabras relacionadas:
Industria automotriz, inyección, COVID-19, coronavirus, industria automotriz, industria de autopartes, industria mexicana automotriz, impacto del coronavirus en la economía, fabricación de autopartes en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados