Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 2

Se espera recuperación cercana al 12% en producción y exportación para la industria automotriz en 2021

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Gracias a las perspectivas favorables del mercado norteamericano para este año y la demostración de una recuperación de los puestos de trabajo perdidos tras los cierres de abril y mayo, se ve con optimismo el desarrollo de este año para la industria automotriz mexicana.

Como parte de la conferencia mensual conjunta llevada a cabo los primeros días de enero de este año entre la AMIA, la AMDA y la INA, el ingeniero Fausto Cuevas, director general de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) presentó datos acumulados para el comportamiento de la producción para industria del automóvil en México durante el año 2020. Cuevas declaró que “aunque el mes de diciembre de 2020 mostró un incremento del 16.1% en exportaciones de unidades y un aumento del 18.4% en producción frente al mes de diciembre de 2019, en términos de acumulado de todo el año (ene-dic 2020) sí se tuvo una reducción general del 20.2% con respecto al 2019 en producción y del 20.9% en exportaciones”.

Le puede interesar: CONOZCA LOS PRINCIPALES RETOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A RAÍZ DE COVID-19

La caída, explicó el directivo, se debe a la parada en producción durante los meses de abril y mayo donde se dejaron de producir 706.499 unidades y que no hubo posibilidad de recuperar en los siguientes meses del año. 

SUVs y pick-ups dominando las exportaciones mexicanas

De los vehículos producidos, el 88.2% fue destinado a la exportación y los camiones ligeros siguen siendo los más vendidos al exterior. El director de la AMIA declaró que este tipo de automotores representó el 68.2% de las exportaciones de todo el año. “En este rango se incluyen los vehículos utilitarios (SUVs), que fueron el 42.5% y las pick-ups: el 25.6%. En el mes de diciembre de 2020, estas dos categorías se llevaron el 95% de las exportaciones de vehículos mexicanas”. Según Cuevas, “es importante destacar cómo estos dos segmentos se han venido posicionando tanto en producción, como en exportaciones de nuestro país”.

El mercado de los autos mexicanos en 2020

Como conclusión del análisis de datos de 2020, Norteamérica representa el 85.8% del total de los vehículos que México exporta (EE. UU. 79.6%, Canadá 6.2%), seguido del mercado europeo con 7.4% y el de América Latina, que es el tercer principal destino de los autos mexicanos con un 4.3%.

La participación de los vehículos ligeros de origen mexicano en las ventas internas de EE. UU. para 2020 representó el 14.8% del mercado. Tan solo Alemania, Japón y Corea estuvieron por encima de México en cuanto a vehículos ligeros vendidos en el mercado doméstico estadounidense.

“Nuestra perspectiva es que tanto producción como exportación en el presente año (2021) pudieran tener un incremento cercano al 12% respecto de los resultados de 2020. Esto considerando que las perspectivas del mercado de EE. UU. y Canadá son bastante favorables para este año, lo cual nos permitiría mantener una tendencia de gradual regreso a las cifras previas a la pandemia”. Fausto Cuevas director general de la AMIA. 

Resultados y perspectivas del mercado de autopartes mexicanas

El ingeniero Oscar Albin, presidente ejecutivo de la INA, declaró durante la conferencia de prensa, que las expectativas para el año 2021 “son llegar a entre los 96 mil y 97 mil millones de dólares de exportaciones de autopartes en México”. Según Albin, existen tres puntos fundamentales que podrían ayudar incluso a romper la barrera de los 100 mil millones de dólares en exportaciones.

Lea también: LLEGADA DE JOE BIDEN A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS ABRE EXPECTATIVAS DE MEJORA PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

El aumento en manufactura de autos nuevos, el retorno de vehículos a circulación tras los efectos de la pandemia y el retorno de los vehículos a los talleres para hacer mantenimientos, por lo tanto, el aumento de compra de refacciones, así como el inicio del incremento de las condiciones de contenido regional que tendrán que tener los automóviles.


Palabras relacionadas:
Industria automotriz México, recuperación industria automotriz México, Industria automotriz, inyección, COVID-19, coronavirus, industria automotriz, industria de autopartes, industria mexicana automotriz, impacto del coronavirus en la economía, fabricación de autopartes en México, cadena de abastecimiento de autopartes, venta de vehículo, cae la demanda de vehículos en el mundo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados