Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 2

Se publica la especificación del lenguaje universal para maquinaria OPC UA

Este hecho significa un hito para la digitalización de las plantas productivas.

"Con la publicación de OPC UA para maquinaria, después de muchos años de trabajo de estandarización en el campo de OPC UA, hemos dado un paso importante hacia nuestro objetivo de un 'lenguaje mundial de producción'", dice felizmente Hartmut Rauen, director general adjunto de VDMA.

Esta especificación, que figura bajo el número 40001-1 como hoja estándar VDMA y en la OPC Foundation, es la primera en ser desarrollada de manera conjunta y generalizada entre grupos de trabajo de diferentes tecnologías e industrias. Dr. Wilfried Schäfer, Director General de la VDW, agrega: "La VDW ha logrado publicar simultáneamente la Especificación OPC UA para Máquinas Herramienta, que es la primera especificación en ingeniería mecánica que integra completamente la Especificación para Maquinaria y, por lo tanto, demuestra de manera impresionante los beneficios de esta actividad conjunta para los fabricantes de máquinas y Clientes demostrados ".

En la Especificación OPC UA para maquinaria - Parte 1, se proporcionan bloques básicos para la interfaz de la máquina, que son importantes para toda la construcción de la máquina y la planta. Estos módulos básicos se pueden utilizar individualmente según sea necesario y cada uno representa uno o más casos de uso.

La Parte 1 contiene la identificación de la máquina como casos de uso, incluida información sobre el fabricante, el número de serie y la designación del tipo. Andreas Faath, director de proyectos de VDMA, OPC UA Interoperability y II4IP (Interoperable Interfaces for Intelligent Production; proyecto en el Ministerio Federal de Economía y Energía BMWi), explica los beneficios: "Un cliente suele tener diferentes sistemas en su producción, como robots, máquinas de moldeo por inyección, máquinas herramientas, Sistemas de embalaje o cualquier otro tipo de máquina. Por lo tanto, la información como la identificación o el estado de la máquina debe mostrarse y enviarse por igual desde todas las máquinas".

El punto de partida fue una comparación de varias especificaciones que ya se habían publicado y las que se estaban procesando actualmente. Por lo tanto, la Parte 1 podría completarse con bastante rapidez. La especificación está disponible para su descarga gratuita aquí desde el 25 de septiembre de 2020. Disponible.

“Con la publicación de OPC UA para maquinaria, después de muchos años de trabajo de estandarización en el campo de OPC UA, hemos dado un paso importante hacia nuestro objetivo de un 'lenguaje mundial de producción'.

 

El Ministerio Federal de Economía promueve VDMA como el centro del desarrollo de estándares OPC UA

La especificación OPC UA para maquinaria es el primer paso hacia una armonización integral de las numerosas actividades que se han establecido en torno a la construcción de máquinas e instalaciones. Alrededor de 35 grupos de trabajo se ocupan de esto solo en el VDMA. “Este enfoque de abajo hacia arriba es esencial debido al alto nivel de especialización en nuestros subsectores”, explica Faath. "Sin embargo, es aún más importante coordinar y armonizar todo este trabajo para identificar sinergias en una etapa temprana".

La importancia de estas actividades de armonización fue reconocida por BMWi y está respaldada en el marco del proyecto II4IP. Promueve el desarrollo de estándares OPC UA intersectoriales y su publicidad. Además, se planean amplias actividades de transferencia de conocimientos que ayudarán a aumentar la interoperabilidad en la producción. De esta manera, los resultados del proyecto forman un componente central de la Industria 4.0, tanto a nivel nacional como internacional. "Con OPC UA como idioma mundial de producción, nosotros en la VDMA, junto con nuestros miembros y partes interesadas de todo el mundo, podemos elevar la comunicación interoperable en producción a un nuevo nivel", enfatiza Faath.

Los productos basados en OPC UA para máquinas herramienta ahora son posibles

“Es un hito importante para la industria de la máquina herramienta. Por lo tanto, nos hemos adherido a la fecha que nos fijamos en EMO Hannover 2019 y ahora estamos brindando a nuestros miembros la oportunidad de llevar al mercado productos cuya comunicación se basa en OPC UA como interfaz abierta ", dice Wilfried Schäfer. Esto significa que las máquinas herramienta que forman el núcleo de la producción industrial ahora también tienen su propio estándar OPC UA.

Inicialmente muestra información estandarizada para la monitorización del estado, como el estado operativo, piezas procesadas, herramientas utilizadas o información para calcular indicadores KPI. El grupo de trabajo, dirigido por la VDW, también participó en el diseño del OPC UA para Maquinaria.


Palabras relacionadas:
lenguaje universal para maquinaria OPC UA, OPC UA para máquinas herramienta, Andreas Faath, director de proyectos de VDMA, OPC UA Interoperability y II4IP, Interoperable Interfaces for Intelligent Production, proyecto en el Ministerio Federal de Economía y Energía BMWi, Dr. Alexander Broos, director de proyectos de VDW para umati, umati, estándar OPC UA.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados