Entrevista a Scott Summerville, presidente de Mitsubishi Electric Automation para América.
SS: Hay fabricantes japoneses de autos con instalaciones en Aguascalientes que usan la automatización de Mitsubishi, ya sea controladores, sistemas de monitoreo, dispositivos de campo, por medio del sistema Scada o por medio del Sistema de Ejecución de Manufactura (MES). Llevamos a nuestros clientes hacia el siguiente nivel tanto en sus instalaciones, como en sus procesos de manufactura. Sin gran inversión, un pequeño cambio puede llevarlos por completo hacia la industria 4.0; con datos en tiempo real en un dispositivo muy sencillo sin necesidad de un sistema de control distribuido para saber que está sucediendo en su planta.
SS: Bueno, no hay nuevo o viejo método, sino que es una constante evolución y creo que la clave es entrar y encontrar junto con los clientes cuáles son los puntos débiles y qué tipo de solución podríamos hacer para ellos. Como ejemplo, tenemos un cliente de software de negocios del sector minorista, manejan tiendas de comestibles y tenían un problema al perder millones de dólares al año en comida dañada por condensadores fallidos en la refrigeración, así que la compañía implementó una solución donde extrajimos los condensadores y colocamos dispositivos predictivos abatiendo la pérdida por comida dañada en 800 tiendas. Se demostró que había una recuperación en el retorno de inversión al dejar de reparar los refrigeradores y dejar de tener pérdidas por fallas. Esto es un ejemplo de los beneficios de contar con IoT, y por supuesto que es algo que los clientes tienen que ir haciendo de forma incremental.
SS: Lo que Mitsubishi está haciendo en la actualidad va totalmente de la mano con la estrategia lanzada para todo el continente, que es prácticamente hacer el apalancamiento de la cultura Mitsubishi, que consiste en proporcionar mayor valor a sus clientes y hacerlos sentir mayormente conectados con la compañía, “el equipo en México está haciendo un gran trabajo y continuaremos haciéndolo”, concluyó Summerville.
Fin.