Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 1 de 2

Sistemas inteligentes de sujeción de herramientas: Un paso más hacia la Industria 4.0 en su taller

Equipo editorial MMI

TECMA 2021 fue el espacio ideal para que empresas como HAINBUCH presentaran productos diseñados para los talleres que incursionan en la industria 4.0.

Tras una exitosa presentación de HAINBUCH, la empresa dedicada a brindar soluciones de sujeción para procesos de maquinado, en la pasada feria TECMA 2021 en Ciudad de México, MMI quiere resaltar algunos de sus productos pensados para las empresas que incursionan en la industria 4.0, buscando versatilidad y adaptabilidad y conservando la precisión en los procesos.

Con más de 70 años de trayectoria, esta compañía alemana está enfocada en el diseño y manufactura de soluciones de sujeción para máquinas herramienta. Según Rodrigo Arriaga, representante Inside Sales de HAINBUCH para Latinoamérica, sus productos se utilizan en la región principalmente en la industria automotriz, pero también se aplican en otras como la aeroespacial, médica y de defensa.

El diseño de mandriles y sistemas de sujeción de pieza es la actividad principal de la empresa. Los diseños incluyen el clásico modelo circular y un diseño propio con geometría hexagonal. Para aplicaciones de producción inteligente, el diseño de mandriles y chucks IQ integra un sistema de medición inteligente. Aunque estos mandriles fueron lanzados inicialmente en 2007, este año se hizo el lanzamiento de un sistema mejorado que integra capacidades de monitoreo de condición del proceso a un diseño de bajo peso basado en una estructura híbrida de aluminio, fibra de carbono y acero. Según la compañía, esto reduce costos de procesamiento y asegura una mayor vida útil de la máquina. Esto es posible gracias a la menor inercia del producto, las propiedades de amortiguación y una mejor dinámica de mecanizado combinada con un bajo consumo de energía.

El diseño de la línea IQ se enfoca en facilitar la transición de los talleres hacia la Industria 4.0. Los sensores integrados trabajan con una tecnología de transmisión de información y energía sin contacto hacia el controlador, donde los datos son analizados. La medición se hace desde un punto de referencia y en caso de encontrar alguna desviación, el sistema alerta al usuario e inicia la corrección.


Lea también: Nuevas herramientas de mecanizado de precisión


Entre los datos que los sistemas IQ pueden medir están el diámetro de la pieza, temperatura, velocidad de rotación y la fuerza de sujeción de la pieza, entre otros. El procesamiento de datos tiene lugar en el control o en el ordenador principal y se visualiza a través del panel de la máquina.

TOPlusIQconditionmonitoring. Cortesía: HAINBUCH

Sistema de visualización de los datos monitoreados por el sistema se sujeción IQ directamente en el control de la máquina herramienta. Cortesía: HAINBUCH.

Trazabilidad de la fuerza de sujeción de cada pieza

La compañía alemana cuenta también con un modelo actualizado de sus dispositivos de medición de fuerzas, en este caso, un diseño modular denominado TESTit. El uso de dispositivos de medición de fuerzas en procesos de maquinado promueve procesos más seguros. HAINBUCH asegura que los clientes no pueden permitirse trabajar con valores teóricos de fuerzas de sujeción y tirado. Fuerzas muy altas pueden deformar los productos, muy bajas, en su lugar pueden causar resultados catastróficos. La norma DIN EN 1550 especifica que la fuerza estática de sujeción se debe medir en intervalos regulares. Con este dispositivo, que puede medir las fuerzas tanto para diámetros externos como internos, se cumple y supera la norma. La innovación del modelo es su división en dos módulos, el módulo IT, que es la unidad básica; y el módulo TEST, que permite añadir diferentes aplicaciones de medición. Un aspecto para resaltar de este módulo de medición es que puede ser usado en el estado estacionario del dispositivo de agarre y cuando está en movimiento. Los rangos de medición de fuerzas van desde 10 hasta 225 kN con una resolución de ± 5 kN.


Palabras relacionadas:
sujeción de herramientas, Industria 4.0, TOPlus, Automatización de líneas de producción, portaherramientas, HAINBUCH Latinoamérica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados