Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Situación actual de la producción de autopartes en México

En la conferencia de prensa del mes de agosto, los directivos de la INA, AMIA y AMDA presentaron datos, análisis y preocupaciones de la industria.

Los directores de las distintas asociaciones de producción de autopartes en México se reunieron en el mes de agosto para dar un balance del estado actual de producción en el país. En el evento participaron Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); y Fausto Cuevas, director de la Asociación mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

En el informe presentado por los directivos, se destacó que en el mes de agosto hubo un crecimiento de 19.8% en la producción de la industria mexicana de autopartes, en comparación con el mismo mes de 2020. Es decir, 93 mil 962 millones de dólares, lo que se refleja en una reducción de 1 punto porcentual respecto a julio de 2021.

También se constató que las exportaciones e importaciones de enero a mayo arrojaron un saldo positivo de más de 10 mil millones de dólares. Estados Unidos sigue siendo el país de mayor intercambio con México, con cerca de 90% de las exportaciones de autopartes y 51% de las importaciones de componentes y materias primas para su elaboración.

Las principales autopartes exportadas siguen siendo arneses, hilos y cables (3811 millones de dólares) y partes troqueladas y accesorios para carrocería (2216 millones de dólares). Le siguen asientos, cajas de cambio, mecanismos de freno, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado, señalización visual, aparatos para aire acondicionado, ejes con diferenciales, bolsas de aire, y cinturones de seguridad.

La curva de afectación muestra que la escasez de semiconductores empieza a estabilizar.

La escasez mundial de semiconductores se mantuvo respecto al mes de julio en poco más de 5 millones de unidades. Los pronósticos coinciden y hacia final de año se espera una estabilidad total. Alberto Bustamante comenta al respecto: “Sí se ha incrementado la proveeduría de semiconductores, y eso ha hecho que ya se esté estabilizando esta curva. Como lo vemos es como lo hemos estado pronosticando, íbamos a ver cómo bajaban las cifras en cuanto a la escasez de semiconductores a partir del segundo semestre, y hemos visualizado que se estabilizará este tema a finales de este año”. Bustamante aclaró que cualquier riesgo potencial en el abasto puntual de semiconductores “se debe básicamente al tema de la pandemia por el COVID”, y no a otros factores como problemas logísticos - especialmente en el transporte marítimo – o los elevados costos de producción que enfrenta la industria automotriz.

Los principales afectados por esta escasez son Estados Unidos (31%), Europa (27%), China (17%), Japón/Corea (13%), Sudamérica (6%) y Asia del sur (6%). Esto representó una afectación en la fabricación de vehículos para Estados Unidos, Canadá y México del 11%. Es decir, se dejaron de producir 1 millón 600 vehículos en el mes de agosto, donde Estados Unidos fue el principal afectado, seguido de México.

En lo que corresponde al empleo en el sector de autopartes mexicano, el porcentaje de crecimiento respecto al año 2020 fue mínimo (0.2%). Los empleos se mantienen, pero el sector espera que este número continúe creciendo. La producción automotriz sigue siendo el sector más importante, por encima de la industria alimentaria, en generación de empleo en México.

Por último, se habló sobre el nuevo decreto de Joe Biden sobre migrar la producción de autos eléctricos a México.  Fausto Cuevas explicó al respecto: “Aquí estamos hablando de que el anuncio de Joe Biden pretende que hacia el 2030, el 50% de los vehículos que se fabrican en Estados Unidos sean eléctricos. Lo que nosotros estaríamos buscando es que la fabricación de este tipo de unidades y de los componentes que se requieren para su fabricación no sea sólo de Estados Unidos, sino que contemple a la región de América del Norte, tal y como lo negociamos en el T-MEC”. En el caso del sector de autopartes mexicanos “esperamos que principalmente esos proyectos se vengan hacia México y no a otras latitudes”, comentó Bustamante.


Palabras relacionadas:
México, autopartes, producción de autopartes en México, INA, AMIA, AMDA, industria mexicana de autopartes,exportaciones, importaciones, partes troqueladas, accesorios para carrocería, escasez mundial de semiconductores, empleo en el sector de autopartes mexicano, producción automotriz, nuevo decreto de Joe Biden, T-MEC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz