Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2016 Página 1 de 3

Soldadura automatizada: un gran paso para los fabricantes latinoamericanos

Silvia Gamba

Permite planificar más acertadamente la producción, minimiza el margen de error y sus avances redundan en optimización y costo-efectividad para los fabricantes.

Si bien en sus inicios la soldadura era un proceso que generaba más prevenciones que confianza, rápidamente se convirtió en una tecnología fundamental para la fabricación en múltiples industrias y, particularmente, para la metalmecánica. Sin embargo, con su uso masificado también vino la idea de que esta había alcanzado un punto máximo y los fabricantes llegaron incluso a suspender la inversión en nuevos desarrollos.

Pero contrario a lo que se pensaría en ese momento, la realidad es que la soldadura ha sabido mantenerse a la vanguardia con desarrollos antes impensables y avances que redundan en optimización y costo-efectividad para los fabricantes. Esto demuestra que, como en cualquier otra actividad productiva, las tecnologías modernas aplicadas a procesos de manufactura resultan esenciales para generar competitividad y nuevos rendimientos.

De cara a este planteamiento es importante hacer referencia al desarrollo de nuevos sistemas automatizados que posibilitan una optimización de la manufactura a través de ahorros en tiempo y costos. Estos sistemas no solo permiten una planificación mucho más acertada de la producción, sino que también minimizan el margen de error humano, garantizando la entrega de piezas bien trabajadas a los clientes. No por menos, la soldadura automatizada ha calado con éxito en diferentes industrias hasta el punto de convertirse en una tendencia mundial con vasta aplicación en diferentes procesos de fabricación.

Al respecto ­–en uno de sus informes relacionados con el papel que desempeña la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA)– el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) sostiene que la industria manufacturera actual en América Latina exige avanzar hacia procesos como la soldadura robótica avanzada, considerando que mientras un robot puede permanecer el 85% de su tiempo en funcionamiento, un operario solo puede disponer de un 20% del tiempo, pues desde el ajuste de la pieza a soldar, este hace múltiples pausas en la ejecución de su labor.

Lo cierto es que –según detalla el ingeniero Norman Galeana, director técnico de Lincoln Soldaduras de Colombia– estas tecnologías sí han venido incorporándose gradualmente en la región. “Las soluciones de automatización en soldadura no son necesariamente algo nuevo y llevan varios años en el mercado. Los países emergentes aprecian cada vez más las ventajas de automatizar y aceptan dar el siguiente paso en su desarrollo. Específicamente, Lincoln Electric tiene en Brasil una de las áreas de aplicación y demostración de automatización robótica más grandes del continente y está abriendo operaciones similares en Colombia en su Centro Tecnológico de Soldadura, ubicado en la ciudad de Bogotá”.


Conozca proveedores de herramientas especializadas para taladrado:


¿Por qué automatizar la soldadura?

Galeana refiere que erróneamente se tiende a pensar que los nuevos desarrollos en soldadura se reservan únicamente para la industria automotriz o para la fabricación de piezas especializadas. “La tecnología ha avanzado a pasos agigantados ofreciendo soluciones en todos los niveles y para diferentes industrias. Cualquier empresa que trabaje con soldadura es candidata a una automatización en menor o mayor medida, pero siempre ayudándole a mejorar sus procesos y rentabilidad, haciéndolos mas competitivos. Por ejemplo, en Colombia ayudamos a las empresas a realizar estudios comparativos que les permitan evaluar las posibilidades de automatizar y los beneficios que esto traerá, incluyendo datos para evaluar el retorno de inversión”.

La implementación de sistemas automatizados de soldadura supone múltiples ventajas entre las que se destacan: mejoramiento de la calidad de las piezas, aumento de la producción, disminución de desperdicios y, por ende, costos de producción menores.


Categoría de producto:
Otras máquinas-herramienta y equipos - Máquinas y equipos para propósitos especiales - Equipo y máquinas de soldadura
Palabras relacionadas:
Tecnología en soldadura, soldadura por láser, soldadura por plasma, soldadura por arco eléctrico, soldadura por ultrasonido, soldadura automatizada, fabricantes de soldadura en América Latína, MM2101SOLDADURA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados