Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 1 de 4

Sostenibilidad del acero: Un motor de la innovación

Jesús David Chaux

Lograr una producción de acero sin emisiones de dióxido de carbono, también es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo tecnológico, social y económico.

La sostenibilidad del acero es cada vez más importante para el mundo. Los productos y aplicaciones del acero, junto con sus avances en materia de sostenibilidad, también contribuyen a que otras industrias sean más sostenibles. Sin embargo, la gran preocupación es que la producción de acero sigue siendo una actividad intensiva en CO2  y energía. En otras palabras, el sector del acero sigue siendo un importante contribuyente al cambio climático, un factor que amplifica las amenazas económicas, medioambientales y sociales.

Según la Asociación Internacional de la Energía (IEA), el sector siderúrgico es responsable directo de 2,6 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono (Gt CO2 ) al año, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones industriales de CO2  y el 7% del sistema energético total del mundo. Además, representa 845 megatoneladas de petróleo equivalente (Mtoe) anual de consumo energético a nivel mundial, lo que equivale al 20% del uso de energía industrial y el 8% del uso total de energía final. Esto convierte al sector en el segundo mayor consumidor de energía industrial, después del sector químico.

La misión es clara. La humanidad necesita reducir las emisiones en un 50% en esta década y alcanzar las emisiones netas cero en 2050 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. Estudios recientes estiman que aproximadamente el 14% de las empresas de la industria siderúrgica pueden desaparecer si no son capaces de alinearse con los tres pilares interconectados de la sostenibilidad: progreso social, equilibrio medioambiental y crecimiento económico.

Sin embargo, más allá de ser una preocupación, lograr la sostenibilidad del acero también puede verse como una gran oportunidad para impulsar la inversión en desarrollo tecnológico, generación de empleo e industrias sostenibles. De esta manera, la sostenibilidad del acero puede convertirse en un motor de innovación para el mundo.


Lea también: ¿Cómo la manufactura aditiva puede ayudar a enfrentar la crisis de desabastecimiento?


El impulso a las inversiones tecnológicas

Se prevé que el sector siderúrgico necesite más de 30.000 millones de dólares anuales de inversión para satisfacer la creciente demanda de acero en los próximos 30 años, y así mantener las instalaciones existentes. Sin embargo, la transición de la base mundial de activos siderúrgicos a tecnologías sostenibles requerirá una inversión adicional de 6.000 millones de dólares anuales.

Actualmente, existe un creciente interés público y de inversores por la sostenibilidad. Por ejemplo, el Grupo Institucional de Inversores sobre el Cambio Climático, una red mundial con más de 250 inversores y más de 30 billones de dólares en activos gestionados, ha aumentado las expectativas de que la industria del acero salvaguarde su futuro frente al cambio climático. Al mismo tiempo, la empresa de inversión global BlackRock ha confirmado su compromiso con el desarrollo de negocios ambientalmente responsables e inversión sostenible.

Las empresas que representan cerca del 60% de la producción de acero crudo del mundo han tenido fluctuaciones de inversión (5.8 a 10% del revenue) en procesos y productos en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de estas ya fijaron objetivos compatibles con cero emisiones netas, por lo que aumentarán las inversiones en los próximos años. La descarbonización debe ser una prioridad absoluta para seguir siendo económicamente competitivo y conservar la licencia de la industria para operar.


Palabras relacionadas:
sostenibilidad del acero, acero verde, innovación, inversión, hidrógeno verde, acero inoxidable, industria automotriz, empaques, herramientas, mecanizado, industria siderúrgica, industria del acero
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados