Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

Tecnología 4.0 para el sector automotor en México, promovida en salones experimentales

Con información de la Agencia Informativa Conacyt

El evento 'Industria Automotriz 4.0', sobre modelado y simulación 3D, internet de las cosas y realidad aumentada, reunió en Querétaro a fabricantes y entidades estatales.

Plataforma para capacitación en Industria 4.0

Otra de las lecciones aprendidas en este encuentro fue con la plataforma de aprendizaje en línea, XpertCAD, que facilita, tanto a empresas como a las instituciones de educación superior, acceder a documentación, información técnica para capacitarse, experiencias de realidad aumentada, como indicó Víctor Manuel Vázquez, representante de esta propuesta.

Actualmente, las empresas tienen la necesidad de capacitar a su personal en temas como modelado, simulación 3D, manufactura aditiva, realidad aumentada o internet de las cosas, y esto puede ser más eficiente a través de recursos visuales que ofrece la realidad aumentada en, por ejemplo, lentes industriales, donde generamos experiencias para desarrollar actividades. Esto garantiza que el conocimiento permanezca en la industria", subrayó Vázquez.

En ese sentido, el director general de NC Tech, Víctor Ávila Villalón, destacó que otro de los perfiles que se están proyectando en las empresas, hablando de capacitación, es la realidad virtual. "La diferencia entre hacerlo físicamente versus desarrollar una capacitación a través de una plataforma de este tipo, es que no requieres el equipo, maquinaria o instrumento per se, tampoco es necesario instalaciones especiales; lo puedes replicar en cualquier lugar y cuantas veces quieras a un costo muy pequeño.

"Hay industrias que requieren capacitar en entornos virtuales, donde los empleados pueden tener la sensibilidad de la operación real, por ejemplo, sentir el golpeteo de un remachado industrial o el apretado de una pieza, eso ayuda a mejorar drásticamente la experiencia de aprendizaje". Víctor Ávila Villalón, director general de NC Tech.

Destacó que actualmente están trabajando con tecnología háptica, a través de dispositivos especiales con sensores, para su aplicación en las experiencias virtuales. "En NC Tech y XpertCAD, desarrollamos capacitación especializada basada en las tecnologías de Industria 4.0. Con esta tecnología podemos mostrar, por ejemplo, cómo opera una máquina lo más real posible y que el usuario viva y sienta su funcionamiento. Hay industrias que requieren capacitar en entornos virtuales, donde los empleados pueden tener la sensibilidad de la operación real, por ejemplo, sentir el golpeteo de un remachado industrial o el apretado de una pieza, eso ayuda a mejorar drásticamente la experiencia de aprendizaje", explicó Ávila.

La directora de Alianzas Estratégicas y Academia 4.0, Mónica Maciel Montes, igualmente se refirió a los beneficios de la plataforma XpertCAD, y dijo que no solamente son de gran utilidad para los espacios que ya producen en el sector automotriz, sino igualmente es una plataforma provechosa para la academia y sus desarrollos científicos y la respectiva documentación basados en la tecnología 4.0. "Desarrollamos una plataforma llamada XpertCAD Academy donde permitimos que los sectores industrial y académico puedan generar y administrar sus propios contenidos, documentar sus procesos y poderlos transmitir al sector, su empresa o a los departamentos que requieran”.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Fin.

Palabras relacionadas:
Tecnología 4.0, tecnología 4.0 para la industria automotriz, eventos de Industria 4.0, digitalización industrial, digitalización en la industria automotriz, industria automotriz en México, implementación de industria 4.0, tecnología sustractiva, maquinado CAM, impresión 3D, ingeniería digital, fábricas inteligentes, plataformas en línea para la capacitación en la industria, capacitación en Industria 4.0, capacitación en Industria 4.0 en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados