Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021 Página 2 de 3

Torneado duro y rectificado: La clave está en la combinación inteligente de procesos

Dr.-Ing. Miguel Garzón

La producción de autopartes requiere productividad, calidad y flexibilidad. ¿Cuándo escoger cada uno de los procesos, con miras al mercado en 2030?

Una desventaja del uso de la tecnología de rectificado con CBN es que el aceite de lubricación del proceso da como resultado una mayor inversión en limpieza y desecho de residuos en comparación con otros métodos como el torneado, que puede hacerse incluso en seco.

El caso para nuestros talleres latinoamericanos: Prepárese para volúmenes medios/altos y gran variabilidad de modelos 

Un sistema que desde el punto de vista de la maquinaria nos puede ahorrar el dilema de escoger entre un proceso u otro, es uno como el recientemente lanzado centro de mecanizado vertical VLC 350 GT de la firma alemana EMAG. Las dos últimas letras de su nombre denotan sus principales funcionalidades (Grinding y Turning, o rectificado y torneado). 

Foto 2

Torneado duro en el centro de mecanizado vertical VLC 350 GT. Cortesía: EMAG

En este modelo, se lanza por primera vez la posibilidad de usar un eje oscilante de control numérico con cabezal de rectificado. De esta manera se pueden trabajar elementos cilíndricos además de rectificar sus agujeros internos. Según Marina Manger, del w, “la idea detrás de este desarrollo es que se puedan desarrollar soluciones para manufacturar lotes más pequeños de producción que incluyen muchos procesos de cambio de herramienta”.

Desde este punto de vista es clara la ventaja de un equipo que provee diferentes cabezales de rectificado desde su diseño, además de dar gran flexibilidad al tamaño de piezas a manufacturar, gracias a sus 350 mm disponibles para el diámetro de los componentes sujetados en mandril, que puede alojar. “Si un cliente desea mecanizar una amplia gama de piezas con muchos orificios diferentes, podemos integrar dos husillos de rectificado internos en la VLC 350 GT”, dice Manger. “La razón de esto es que los agujeros más pequeños requieren que la rueda de rectificado opere a velocidades más altas, mientras que los diámetros de agujero más grandes requieren una velocidad más baja. En determinadas circunstancias, esto no se puede lograr con un solo husillo de rectificado", complementa.

Foto 3

Rectificado de piezas automotrices en el centro de mecanizado vertical VLC 350 GT. Cortesía: EMAG

Otros conceptos de maquinaria capaz de realizar múltiples procesos de torneado y rectificado son las de la serie Los modelos de máquinas compactas de la serie Univertor AM de la firma Weisser. Estos están predestinados para el mecanizado de piezas torneadas como ruedas dentadas, coronas, bridas o pistones de vehículos comerciales con un diámetro de hasta 500 mm y una longitud máxima de 350 mm. Se trata de una serie de tornos verticales pick-up muy rápidos, multifuncionales de uno o dos husillos en un diseño modular. Las máquinas están diseñadas para ser flexibles y predestinadas para un mecanizado completo rentable de varios tamaños de lote con requisitos de calidad muy altos. La posibilidad de integración tecnológica de, por ejemplo, torneado giratorio, torneado duro, rectificado, taladrado o fresado da como resultado una reducción significativa de los procesos logísticos internos y genera resultados de mecanizado de alta precisión.

Combinación inteligente de los procesos: Pre-torneado duro y rectificado final

La fabricación de una pieza como el engranaje para caja de cambios presenta múltiples pasos en los que se puede reducir mucho el tiempo de ciclo teniendo una máquina que evite el traslado, reconfiguración y calibración en diferentes equipos. Adicionalmente, es fundamental que las operaciones garanticen procesos rápidos y de alta calidad teniendo en cuenta que no todas sus superficies deben ser rectificadas.

Para los casos en que la especificación de cierto sector de las piezas requiere un acabado final libre del “espiral” propio del proceso de torneado, se puede de todas formas aprovechar el torneado duro para generar la geometría con una sobremedida muy pequeña (algunas centésimas de milímetro) y hacer el acabado por rectificado. De esta manera, el proceso de rectificado con ruedas de corindón o CBN se hace significativamente más corto, reduciendo costos. La especificación de la herramienta también se puede orientar más específicamente hacia la calidad final con este método.

Foto4

Combinación de procesos de torneado duro y rectificado final. Cortesía: Weisser

Al integrar sistemas de metrología y ejes lineales rápidos en la máquina, se garantiza la calidad y tiempos cortos de viruta a viruta, moviendo los componentes a la posición de mecanizado rápidamente.


Palabras relacionadas:
Torneado, rectificado, procesos correctos de torneado y retificado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados