Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Toyota inauguró su segunda planta mexicana

Con la inauguración de su nueva planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, Toyota producirá en México 266,000 unidades anuales del modelo Tacoma.

La nueva planta conocida como Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMG), cuya inversión fue de USD 700 millones, alcanzará en 2021 una producción de 100,000 unidades del modelo más vendido en Estados Unidos, y dará empleo a 1,400 personas cuando alcance su capacidad total en 2021.

En principio la inversión para esta segunda planta de la compañía japonesa estaba destinada a la producción del modelo Corolla con un monto de USD 947 millones, sin embargo, tras los cambios en la demanda de los consumidores estadounidenses se optó por la producción de la pick up Tacoma.

Cabe recordar que esta inversión fue anunciada en 2015 para producir vehículos compactos, y en 2017 frente a la baja demanda de estos en Estados Unidos, Toyota decidió destinar la nueva planta a la producción de Tacoma. Ahora existe el compromiso de la armadora para ejercer los USD 247 millones restantes de la inversión inicial a otros proyectos en Guanajuato.

Hoy es un gran día para Toyota y Guanajuato; para México y Japón. La inauguración de esta moderna armadora, es un claro mensaje de confianza en el presente y en el futuro. Un mensaje de que tenemos visión de futuro y somos protagonistas en los grandes mercados mundiales”, dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, durante la ceremonia de inauguración.

La llegada de Toyota a la entidad atrajo también nuevas empresas que le suministrarán partes y componentes, por lo que la planta tendrá un total de 240 proveedores, algunos nuevos y otros que ya estaban instalados en el país.

De acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA) al cierre de 2020 se espera tener 890,000 empleos directos en este sector y para 2021 se llegaría a alrededor de 895,000 empleos directos, a lo cual se sumarían los 10,000 puestos de trabajo que se crearán gracias a la nueva planta de Toyota.

La planta de Apaseo el Grande es la primera a nivel mundial que ha sido diseñada y construida con la nueva arquitectura global de producción de Toyota, y permitirá el reciclaje del 80 % del agua que se utilizará y el 20 % se destinará al riego. Y aunque inició operaciones en el mes de diciembre, el arranque formal fue el pasado 6 de febrero.


Palabras relacionadas:
Toyota pone en marcha nueva planta en México, producción automotriz en México, inversión automotriz japonesa en México, producción de Tacoma en México, producción de pick ups en México, creación de empleos en la industria automotriz mexicana, inicio de operaciones de Toyota en Guanajuato.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados