Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 1 de 2

Transformando la industria mexicana de herramentales

Conozca cómo el Clúster de Herramentales de Nuevo León no sólo ha contribuido a la industria mexicana de herramentales, sino en general a toda la industria manufacturera del país.

Los herramentales brindan servicio a la industria automotriz, aeroespacial, del plástico, eléctrica, electrónica, y en general a todos los sectores que requieran una manufactura. Debido a su importancia, Metalmecánica Internacional entrevistó a Alfonso Peña, director general del Clúster de Herramentales de Nuevo León, México, para conocer las iniciativas de este clúster y hablar sobre el mercado y algunos retos y oportunidades del sector en México.

El Clúster es una asociación civil, sin fines de lucro, conformada por empresas privadas, instituciones educativas y centros de investigación. Este Clúster nació en marzo de 2018 para dar apoyo a las empresas, y lograr que aumenten su productividad y competitividad. El Clúster se dedica principalmente a cuatro especialidades de herramentales: moldes de fundición, moldes de plástico, troqueles para estampado metálico y lo relacionado con aditamentos y fixtures.

Mercado mexicano de herramentales

Actualmente, el mercado mexicano de herramentales produce cerca de 500 millones de dólares; sin embargo, la mayor parte de este mercado es importado. “Nosotros calculamos más o menos el mercado mexicano de herramentales en unos 4.500 millones de dólares, y más o menos el 90% es importado. Es decir, son alrededor de cuatro mil millones de dólares importados, y el mercado mexicano produce cerca de 500 millones de dólares” explica Alfonso.

En cuanto a la pandemia, el mercado de herramentales tuvo una caída en proporciones similares a la de la industria mexicana de manufactura (alrededor del 10%). “En México bajó aproximadamente un 10 a 12% la producción de herramentales, tanto importados como producidos en México y eso es debido precisamente a la caída de manufactura que se dio en el año de pandemia”.

Actualmente, la industria de herramentales se encuentra en proceso de recuperación, pero este proceso se da a medida que la industria manufacturera logre recuperarse. Alfonso lo explica tomando como ejemplo la industria automotriz: “Esperamos este año mantener el mismo nivel que el año pasado, y esto es debido a que los herramentales están muy relacionados con la implementación de nuevas plataformas. Por ejemplo, en el sector automotriz, en la medida que entra un nuevo modelo de vehículo para armar en México, se necesitan nuevos herramentales. Entonces esperamos ya no decrecer, sino mantenernos en el mismo nivel, ya que los nuevos proyectos están estancados, principalmente por la falta de semiconductores que han afectado mucho a la industria automotriz mexicana”.

Uno de los mercados de herramentales más importantes es el de moldes y troqueles, donde el sector automotriz tiene una demanda importante. “En el mercado de moldes y troqueles, nosotros tenemos calculado que se fabrican y que se da mantenimiento a aproximadamente 400 millones de dólares. Principalmente el mercado mexicano se da en la parte de mantenimientos y cambios de ingeniería de los moldes y troqueles existentes. Debido a la falta de gente técnica y de ingeniería, sobre todo de diseño, se ha dado relativamente poco desarrollo a esta industria. De hecho, es una de las razones por la que nació el Clúster, ayudar a darle mayor peso a esta industria”.


Lea también: Seminario web - Metalografía y ataque de aleaciones de magnesio


La educación, un tema cada vez más importante para el sector

La educación y la formación de los jóvenes en el sector de los herramentales en México es un tema cada vez más importante, que, de hecho, tomó mayor relevancia con el T-MEC. Alfonso se refiere al respecto: “Estados Unidos y Canadá cuentan con programas de capacitación, educación y muchos años de industria. Sin embargo, los jóvenes ya no quieren trabajar de manera técnica, entonces, muchas de las empresas que están en Estados Unidos y Canadá se dedican a la perfección de herramentales, es gente más madura que se está retirando, y ya no vienen nuevas generaciones que quieran trabajar en este oficio. Eso ha provocado que las mismas empresas establezcan talleres internos en México.”


Palabras relacionadas:
clúster de Herramentales de México, Mercado mexicano de herramentales, educación y formación en herramentales, iniciativas del Clúster de Herramentales de México, contribuciones de los herramentales a la manufactura, mercado de moldes y troqueles en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados