Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 3

Un aire de optimismo para la industria en la nueva normalidad

Dr.-Ing. Miguel Garzón, Editor Metalmecánica Internacional

La revista MMI habló con tres experimentados líderes de reconocidas firmas de soluciones tecnológicas para el mecanizado sobre COVID-19, futuro de negocio, oportunidades y reshoring.

En entrevista, los reconocidos expertos hablraron sobre temas de actualidad en cuanto al efecto del Covid-19 en el negocio, las oportunidades que trae el uso de herramientas digitales, el futuro de la fabricación de autopartes para movilidad eléctrica y la tendencia al reshoring de plantas productivas.

Tras consultar a nuestros invitados sobre el efecto que ha tenido la pandemia sobre sus negocios y cómo se han adaptado para seguir adelante, Néstor Hernandez, director comercial de CENTRIC Solutions de México, S.A. de C.V., comenzó siendo bastante claro sobre lo que debemos esperar: “El problema de las pandemias no va a quedar suscrito al Covid. Hace poco estuvo el H1N1 y no descarto que vengan algunas otras”, aseguró. “Y vamos a tener que seguir manteniendo la distancia y tener entornos más seguros, pero seguir teniendo contacto. El contacto virtual, que no se acostumbraba a estos niveles antes de la pandemia, se ha convertido en parte de nuestra vida en estos últimos 5 meses”, complementó el director comercial de esta empresa proveedora de maquinaria CNC y soluciones de ingeniería. 

Para Preben Hansen, Presidente de Platinum Tooling, proveedor de sistemas de sujeción de herramientas, herramientas vivas y cabezales angulares, entre otros, el efecto negativo de la pandemia se reflejó en la disminución de sus ventas en cerca de un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. “Nosotros dependemos mucho de la venta de máquinas herramienta, debido a que vendemos accesorios para este tipo de equipos. Cuando no hay venta de máquinas nuestro negocio se descuadra”. A lo que sumó: “Afortunadamente, aunque las compañías no han estado comprando máquinas, han estado buscando maneras de hacer más con el equipo que tienen actualmente. Y esto ha sido gran parte de nuestro negocio durante los últimos 4 o 5 meses.  Nosotros podemos proveer productos que le ayudan a nuestros clientes a hacer más con sus máquinas herramienta actuales. Por eso no fuimos golpeados tan duro”, concluyó Hansen. 

Definitivamente, la declaración de la industria automotriz como actividad esencial fue una decisión clave para la reactivación de los proyectos de un renglón económico que genera más de 800 mil empleos en México tan sólo en el sector de autopartes. Las semanas de parada fueron el tiempo aprovechado para que todos los actores adecuasen sus procesos productivos, implementando las medidas de bioseguridad requeridas y adaptando espacios para reiniciar actividades. Alejandro Chavelas, director general de Fives Grinding México, especialistas en servicio técnico, reconstrucción y comercialización de máquinas rectificadoras de alta precisión del Grupo Fives, aseguró: “A principios de junio retomamos operaciones en nuestra planta siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene industrial recomendados por el sector salud. De igual manera, nuestros ingenieros de servicio reanudaron soporte técnico en las plantas de algunos de nuestros clientes, siguiendo los protocolos establecidos por los mismos”.” 


La reducción en venta de máquinas herramienta puede explicarse por la reducción en la demanda de vehículos y autopartes por parte de los principales clientes de la industria mexicana: Los Estados Unidos. Según cifras de la INA del 7 de septiembre de este año, se proyecta una producción anual de autopartes de USD$76,421 Millones para 2020, es decir un 22% menos que la del año anterior. La venta de vehículos ligeros en Estados Unidos se proyecta entre 14.5 y un máximo de 16.5 millones de unidades. Una cifra menor a los 16.8 millones vendidos en el 2019.

Le puede interesar: 
IMPACTOS DEL COVID-19 EN LA INDUSTRIA MEXICANA: BALANCE A JUNIO 2020

Un aire de optimismo para la industria en la nueva normalidad

Uso de herramientas digitales: Más que una tendencia se convirtió en una necesidad

“Independientemente de estos años tan malos que hemos tenido por la manera de manejar la economía en México, la pandemia aceleró ciertas decisiones. Hay muchas empresas que han analizado lo rentable que es el home office, cómo ha aumentado la productividad comparada con el trabajo presencial. La reducción de costos en las empresas. El no tener instalaciones tan grandes, utilizar la infraestructura de las casas de los empleados”, dijo Néstor Hernandez.


Palabras relacionadas:
Entrevista Néstor Hernandez, director comercial de CENTRIC Solutions de México, S.A. de C.V, Entrevista Preben Hansen, Presidente de Platinum Tooling, Entrevista Alejandro Chavelas, director general de Fives Grinding México, Futuro de la industria metalmecánica, efecto del Covid-19 en industria metalmecánica, oportunidades que trae el uso de herramientas digitales en metalmecánica, futuro de la fabricación de autopartes para movilidad eléctrica, reshoring de plantas productivas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados