Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 2

Un final de año con recuperación para exportación de autopartes

Gracias a buena demanda de vehículos en Estados Unidos, La INA pronostica un final de año mejor de lo esperado en exportación de autopartes.

Al comienzo de la reapertura de la producción de autopartes en México en el mes de Junio la Industria Nacional de Autopartes (INA) predecía que la caída en producción con respecto al 2019 sería del 32%.

“Con los datos acumulados a Octubre de 2020, se pronostica que esta caída llegue al 20%, que prácticamente es el agujero que dejó el cierre de la manufactura”, dijo Óscar Albin, presidente ejecutivo de la INA. 

“Incluso, se pronostica que a nivel de ventas de autopartes, se tenga un mejor mes de diciembre de 2020, que lo que se tuvo en 2019”, complementó el directivo durante la conferencia conjunta realizada por la AMDA-AMIA-INA de manera mensual, para reportar las cifras de ventas de vehículos y autopartes nuevas. 

Respecto al tema, aclaró sin embargo Fausto Cuevas, director general de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz)que se necesitarán al menos dos años para recuperar los niveles de producción previos a la pandemia.

En términos de empleo según el INEGI, tenemos a este momento una caída del 5% con respecto la 2019. Y venimos pronosticando que para el 2021 estaremos los niveles de ocupación del 2019 con 864,000 empleados en la industria de autopartes, reportó en ingeniero Albín.

Por qué están mejorando las cifras

Según Albin, “nuestra recuperación está basada en la recuperación de Estados Unidos. La venta de vehículos una vez hubo reapertura regresó a los niveles acostumbrados en ese país. Las marcas están dando incentivos a la compra de autos nuevos. Lo cual nos viene a favorecer en la venta de autopartes”, concluyó. 

Al respecto, Fausto Cuevas complementó que “mientras el mercado en Estados Unidos mantenga esta tendencia de compra de vehículos, nosotros seguiremos atendiendo esa demanda”.

"El año pasado exportamos el 89% del producido a Estados Unidos. Este año estamos en el 86% del producido. El 71% de la exportación son camiones ligeros, esto es vehículos utilitarios: SUVs y Pick-ups. Estos son los que tienen un mayor dinamismo en el mercado de Estados Unidos", aseguró Cuevas.

Efectos de un nuevo gobierno estadounidense sobre el mercado automotriz

Para Cuevas, el cambio puede ser positivo pero aún es muy pronto para definir cuál será la postura del nuevo gobierno de Joe Biden con respecto a su relación con la industria automotriz. 

El representante de la AMIA no espera que lleguen grandes inversiones nuevas de los pocos fabricantes que aún no están en México, dado que la mayoría ya está activo en el país y tiene la base en inversiones para fabricar nuevos modelos. 

Lea también: PREPÁRESE PARA EL CAMBIO INMINENTE EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

“Tenemos una expectativa de crecimiento gradual. No hay una cifra específica, pero se cree que la tendencia al crecimiento de los meses posteriores a la pandemia se mantendrá. Lo que estamos buscando es no perder participación en el mercado de Estados Unidos. Nuestra participación sigue oscilando entre el 14 y el 16%. Pensamos que esto es positivo y se mantendrá hacia los próximos meses”, concluyó Cuevas. 

Al respecto, Óscar Albin agregó que “La capacidad instalada en México para la fabricación de vehículos es de 5.2 millones de unidades y en nuestro mejor año producimos 4. Entonces todavía tenemos capacidad para que el mercado crezca y las armadoras también tienen espacio para responder”.  

Y sumó: “Lo más favorable es es que tengamos una reconversión en los modelos que fabrican las plantas actualmente, hacia lo que más consume el pueblo estadounidense, que son pick-ups y SUVs. Ya lo vimos con Ford, que cancela el Fusion y mete una SUV”, refiriéndose a la producción de la Mustang eléctrica en la planta de Cuautitlán Izcalli. 

“Lo ventajoso que pudiéramos tener es que produjeran esos cambios de modelos y así haríamos que se llegue finalmente a los 5 millones de vehículos que anhelamos producir, y con ello las autopartes atrás de eso”, concluyó el Ing. Albin.


Palabras relacionadas:
Inversiones sector automotriz, sector automotriz México, futuro del sector automotriz en México,actualidad sector automotriz México, armadoras automotrices en México, sector automotriz y pandemia en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados