Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 2

Una cotización rápida y exacta puede ser la diferencia para el éxito

Dr.-Ing. Miguel Garzón

La tendencia generalizada hacia la digitalización de la producción metalmecánica implica el uso y análisis de datos mucho más allá de la generación de los planos CAD en 3D. El costeo de los trabajos hace parte de este movimiento.

La idea de la digitalización es generar una red entre los productos, máquinas, personas y procesos que use los datos de todo el sistema para aumentar la transparencia y la capacidad utilizada del taller, reduciendo los errores y los desperdicios. Dentro de toda esta cadena, hay un factor fundamental que es el del control de costos y con él, la generación de las cotizaciones requeridas por los clientes antes de iniciar cualquier el primer corte de metal.

Para un taller metalmecánico un cálculo de costos exitoso es un prerrequisito importante para su propia capacidad para competir. En el caso de los talleres con grandes producciones en serie, el cálculo de costos, aunque complejo, no presenta un desafío constante, debido a que las máquinas permanecen ocupadas realizando el mismo trabajo la mayoría del tiempo, usando las mismas herramientas y suministros. Básicamente se conocen bien los tiempos y recursos con los que se llevan a cabo los trabajos. Sin embargo, para los talleres que procesan piezas en bajas cantidades, o incluso series de un solo producto como lo serían los fabricantes de moldes y troqueles, predecir rápidamente los costos finales de su fabricación es un reto importante. 

El objetivo es minimizar el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear una propuesta

Debido a la alta variabilidad de los productos y procesos en muchos talleres metalmecánicos que producen series cortas, el cálculo generalmente se basa en valores obtenidos por experiencia o proyectos de referencia. Esto puede hacer que la calidad y/o la exactitud de la estimación varíen drásticamente. Con el creciente nivel de competencia global, este enfoque clásico se vuelve insuficiente.

Según un estudio realizado a más de 1,000 empresas de todo tamaño productoras de moldes y troqueles por la academia para la fabricación de herramental (WBA) de Aachen, Alemania, un taller necesita 3.7 días en promedio para enviar una cotización después de recibir la solicitud. Los datos muestran también que los talleres que más rápido responden con un cálculo exacto de los costos, tienen tasas más altas de asignación de los trabajos. 

Lea también: SECTOR AUTOMOTRIZ, UNA DE LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS MÁS AUTOMATIZADAS DEL MUNDO

Un taller con buen sistema de costos establecido tiene una tasa de conversión del 36% de sus cotizaciones a contratos, mientras que el promedio general de los talleres está alrededor de un 15%. Tabulando todas las respuestas del millar de talleres en Alemania, hay una variabilidad de -40 % a +70 % entre el costo cotizado y el valor que realmente se contabiliza una vez se ha terminado el proyecto. El problema con los casos en los que se coloca un precio con un gran margen a favor, a manera de “factor de seguridad”, es que esto puede rápidamente reducir la competitividad global de la empresa. La competencia global es cada vez más fuerte y herramientas digitales de cotización inmediata en el CAD, como Xometry, MFG.com o Fictiv dejan menos espacio a la especulación.

Proceso para calcular los costos de un producto

La WBA asegura que los procesos de cálculo del costo de un herramental (o para cualquier caso, una serie corta o única de productos de alta complejidad) se puede dividir en tres áreas:


Palabras relacionadas:
Digitalización en industria, Digitalización en producción metalmecánica, cotizaciones automaticas, automatizar cotizaciones, cotización en industria automatizada, software para automatizar cotizaciones, automatizar procesos en industria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados