Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 2 de 3

Van a venir otros cuatro, cinco o siete años buenos

Una visión optimista de un líder del mercado de máquina herramienta en la región.


Hace un año desarrollamos una aplicación que se llama comunidad CNC, donde básicamente es para operarios CNC de cualquier marca, no importa si son clientes nuestros o no, ahí dentro pueden interactuar, interactúan entre colegas, se hacen preguntas, hay foros de discusión, pueden subir fotos, pueden subir temas de capacitación, hay cursos que también ofrecemos, hay una línea de calculadoras donde los operadores pueden ver  avances y temas de Ingeniería que pueden solucionarles dudas y después hay una bolsa de trabajo donde pueden subir su currículum tanto los operadores como las empresas. Hace 11 meses la lanzamos, ya tenemos más de 10.000 usuarios, pero lo más interesante es que interactúan y les sirve para su día a día. Y nosotros lo hicimos para tener más información, pero también como una herramienta de ayuda, no necesariamente para usuarios de nuestra marca, sino que está abierto para todas las marcas.

Una pregunta puntual sobre el tema de cinco ejes, ¿ves alguna tendencia clara de que cada vez más personas aquí en México estén implementando cinco ejes en sus talleres?

Sí, definitivamente no solo México sino algunos países de Latinoamérica - si lo comparamos con Europa - estamos un poco atrasados en la adopción del mecanizado de cinco ejes, pero ya vamos, viendo que se van dando pasos importantes, justamente como les decía Haas ya lanzó su primer modelo de cinco ejes, la UMC 750 y ya desde hace dos años le agregó otros cuatro modelos de diferentes tamaños: 500, 750 y 1200. Entonces sí, claramente se ve una mejor adopción, todavía es lento. Más que nada es en los pequeños y medianos talleres el paso que falta.

¿Tú crees que ahí tiene que ver más el tema de la capacitación?, porque para poder implementar cinco ejes en un taller, requiere que la gente sepa que es lo que va a hacer.

Sí, definitivamente. Yo creo que hay una combinación de cosas, posiblemente es falta de capacitación, software adecuado, si bien existen, no hay entrenamiento adecuado. Por otro lado, el acceso a ese tipo de tecnologías, y creo que también más que nada con la automatización, no solo con el cinco ejes. Nosotros vendemos robots. Haas lanzó hace poco también una línea con robots con muy buen precio y con unas celdas automatizadas que también en Europa se están vendiendo mucho mejor que acá, eso yo lo asocio directamente con el costo de la mano de obra, es decir, acá sigue siendo mucho más barato - comparado con Europa y Estados Unidos - entonces, eso atrasa la adopción. En Europa es mandatorio pagar 50 euros la hora de mecanizado de un operario, eso es casi prohibitivo. Entonces ahí invierten mucho en aprender rápido el tema de robots. Acá, como es barato contratar a la gente, la adopción es más lenta. Ya va a llegar, pero esa es la combinación que yo veo, es una opinión.


Le invitamos a leer: Gobierno mexicano busca atraer inversión en chips


Decías que te parecía muy interesante que se están moviendo mucho las dobladoras, troqueladoras y demás equipo de fabricación. ¿Cuál crees que es la razón de este auge?

Evidentemente hay un auge en todo lo que es sheet metal y fabricación de metal, que también está relacionado con todo lo que está pasando de que muchas cosas que estaban haciendo en China se están viniendo para México, todo este problema de la cadena de suministros mundiales que se explotó con el COVID y que todavía no se resuelve, yo creo que específicamente a Estados Unidos le abrió los ojos de decir que hay una dependencia tan grande de China que tenemos que cambiar eso. Y México es el socio adecuado y el que más cerca está, por temas de logística, por temas de mano de obra y por todo. Entonces, ya estamos viendo cierta relocalización, estamos recibiendo mucha demanda de clientes que vienen de China o que tenían sus plantas de China y están trayendo algunos números de parte a fabricarse a México. Muchos cambiaron de urgencia por este tema ya que, un ejemplo, traer un container de China hace ocho meses nos costaba 2.200 dólares y hoy cuesta 12.000.


Palabras relacionadas:
máquina de cinco ejes, Grupo Hi-tec, EDM marca Chmer, centros de mecanizado horizontales, último evento presencial, mercado de la máquina herramienta, velocidad de rotación del husillo, T-MEC, TECMA 2021, Luciano Diorio.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial