Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 4

6 tendencias a observar en una feria industrial

Por: David Luna, director editorial

Este artículo muestra algunas tendencias identificadas en exposiciones en México, tales como: reducir el tiempo ciclo, el valor del retrofit y la promesa digital.

Las ferias son atractivas por varias razones, entre ellas, la posibilidad de ver de cerca nuevas tecnologías, hablar con los expertos, asistir a programas académicos de alto valor e interactuar con otros colegas de la industria. Pero, sin duda, lo más valioso es la oportunidad de ser partícipe, de alguna forma, de las nuevas tendencias del mercado. Este artículo muestra algunas de las más significativas tendencias identificadas en las recientes exposiciones en México.

A comienzos de 2019 se realizaron en México dos importantes ferias industriales con un cerrado enfoque en la manufactura. La primera fue Expo Manufactura, en Monterrey, que responde a los requerimientos de la producción del noreste del país. Después, Tecma, especializada en la tecnología metalmecánica nacional y con sede en la Ciudad de México. Hay un tercer evento en el mapa, cuya ópera prima será en octubre de 2019 en León, Guanajuato, y que es organizada por Hannover Fairs México (HFM). Industrial Transformation Mexico (ITM) mostrará un corte transversal de los procesos de producción manufacturera, pero con un marcado acento en las nuevas tecnologías digitales y la automatización.

Expo Manufactura contó con 351 expositores (en 17.246 m2) que recibieron a alrededor de 13.600 visitantes. Un aspecto importante fue su foco en tecnologías relacionadas con el desarrollo de la Industria 4.0, incorporadas en los sistemas ahí exhibidos, y la presentación de cuatro pabellones y dos áreas especializadas.

También importante fue la sinergia lograda con organizaciones industriales que ayudaron a complementar la oferta de tecnología de la firma. Tal es el caso de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), la Asociación para Automatización Avanzada (A3) y la Asociación para Manufactura, Tecnología y Soluciones (ATMS), las cuales están ayudando a robustecer la oferta tecnológica y de conocimiento a través de programas académicos paralelos.

Arturo Lozano, presidente de la ATMS, aseguró que en este segundo año de participación en la feria regiomontana incrementaron su participación en 10 %, lo que se reflejó en los 31 asociados dispuestos en 850 m2. "Presentamos un concepto llamado Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones, que es una bandera que usamos para mostrar, de manera práctica, tecnología aplicada a la problemática real de las empresas. Buscamos interacción más que mera exposición", indicó el también gerente para México de la firma Kitagawa.

En el caso de ITM, los también organizadores de la feria alemana Hannover Messe esperan recibir en Guanajuato a casi 10.000 visitantes, quienes podrán participar no solo de lo expuesto por los 160 expositores presupuestados en los 12.000 m2 de exposición, sino que también podrán ser parte de programas de relacionamiento, educacionales y en espacios especiales para emprendedores. Además, debido a su ADN alemán, la feria está pensada para ser "estratégica para adoptar soluciones de Industria 4.0, así como para responder a las preguntas relacionadas con la digitalización y la construcción de procesos inteligentes e interconectados", explicó Bernd Rohde, director de HFM.

Al cierre de Tecma y Expo Manufactura, y con la información previa de ITM, es posible identificar al menos seis temas de interés de quienes asisten y también de quienes exponen, los cuales representan también, tendencias cada vez más marcadas en la industria.

1. Reducir el tiempo ciclo

Muchas de las preocupaciones recogidas por los expositores giran en torno a buscar eficiencias a partir de mejores prácticas de manufactura y de tecnología que les permita llevarlas a cabo.

Para los fabricantes de maquinaria, las mayores oportunidades de mejorar los tiempos no están en el proceso en sí mismo, el cual muchas veces tiene ya limitaciones físicas. Ejemplo de ello es el corte, que depende de una ecuación entre la velocidad, el torque, el material de corte y la herramienta misma.


Palabras relacionadas:
ferias para la industria metalmecánica, eventos para la industria metalmecánica, Hannover Fairs México, Industrial Transformation Mexico, tendencias a observar en una feria industrial, tendencias identificadas en las exposiciones para el sector metalmecánico en México, nuevas tendencias de mercado identificadas en ferias industriales, Tecma, Expo Manufactura, qué observar en ferias industriales, puntos centrales en ferias industriales, evolución del mercado de acuerdo a las ferias industriales

Acerca del autor

Por: David Luna, director editorial

Por: David Luna, director editorial

Director editorial de la revista Metalmecánica Internacional.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado