Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 4

6 tendencias a observar en una feria industrial

Por: David Luna, director editorial

Este artículo muestra algunas tendencias identificadas en exposiciones en México, tales como: reducir el tiempo ciclo, el valor del retrofit y la promesa digital.

Por tanto, las oportunidades donde se están obteniendo mayores beneficios residen en la configuración. Manuel Maldonado, ingeniero de soporte para el Bajío de Schunk, explica que su reto es reducir los tiempos muertos al máximo, con tecnologías de sujeción y fijación de distintos tipos. "En el caso de los chucks, tenemos sistemas para cambio rápido neumáticos, manuales, especializados (para operaciones con seis mordazas, tanto pulldown como pendulantes), mordazas duras, de garra o de fibra de vidrio (con coeficiente de fricción tres veces mayor que el acero)".

El especialista de Schunk considera que el factor del tiempo ciclo se ha convertido en una constante preocupación y factor de decisión de compra por parte de sus clientes, para quienes han desarrollado soluciones a la medida con sistemas que incluyen pallets y herramentales.

Una forma de hacerlo es con la configuración fuera de la máquina, mediante sistemas de pre setup, que permiten, mediante un punto "0", colocar la pieza de trabajo mientras otra se está maquinando. De esta manera, la máquina nunca para. Otra forma es incorporar robots en las líneas de maquinado para preparar las máquinas y realizar los cambios de manera precisa y con un tiempo siempre exacto. En ambos casos, explica Maldonado, Schunk ha desarrollado soluciones con sistemas como Vero S, para preseteo, y la sinergia con fabricantes de robots, para la articulación de sistemas automatizados en su línea de grippers.

Por su parte, Heinz Ulb, director de Big Kaiser en México, habla de la tecnología Unilock, un sistema de sujeción con un punto de referencia que permite trasladar un trabajo de una máquina a otra.

Rodolfo Espeleta, gerente general para México de Röhm, fabricante de sistemas de sujeción, advierte que en el caso de la empresa que dirige en México, el objetivo es reducir a 60 segundos cualquier cambio de una pieza. Esto los ha llevado a diseñar chucks como el de la línea de relanzamiento Duro, que pueden trabajar a revoluciones más altas, son más compactos y ligeros, y tienen una fuerza de agarre mayor a anteriores generaciones. Con esto, permite que el operador pueda utilizar el mismo mandril para operaciones distintas, además de realizar cambios a mayor velocidad.

Röhm, que recientemente adquirió a la firma estadounidense Master Workholding, también tiene herramentales que se pueden configurar para sostener componentes más grandes y complejos, como las cabezas para motor.

Relacionado con este tema, Arturo Lozano comenta que los cambios rápidos son ya un tema de conversación obligado en las empresas dedicadas a la sujeción. "Es una de las áreas en las que Kitagawa ha centrado esfuerzos. A veces los cambios son sutiles, por ejemplo, en la geometría de la mordaza, pero que permiten facilitar el agarre de las piezas, además de hacerlo de manera más rápida".

2. Menos procesos y mejores acabados

Otra búsqueda permanente de los visitantes a las exposiciones es eliminar el número de procesos y de pasadas en el caso de las acciones de maquinado. Al lograrlo, con mejores herramientas o máquinas más estables, es posible cumplir también con el punto anterior, que es uno de los indicadores clave para la rentabilidad del negocio.

"Nosotros estamos presentes en todas las ferias con herramientas instaladas en las máquinas", advierte Esther Codina, directora de Sandvik Coromant en México. "Cada seis meses hacemos lanzamientos con nuevas herramientas, por lo que es importante mostrarlos de manera permanente y directo en una aplicación. Con estos esfuerzos prevemos demostrar las mejoras en el desempeño de corte, las cuales se centran en avances mayores y acabados de mejor calidad".

En lo que respecta a herramientas de corte, los insertos cambian principalmente en su morfología y en sus ángulos de ataque, buscando incrementar la superficie de contacto y mejorar así el proceso de remoción de viruta, según explicó Codina.

Una de las novedades de Sandvik es la herramienta Prime Turning, que hace desbastes en dos direcciones y acelera la velocidad de corte en torneado. Esto acelera las tareas de corte, pero exige que los usuarios entiendan mejor cómo sacar provecho de esta tecnología a través de la programación adecuada del maquinado.

Otro ejemplo de estas nuevas soluciones está en el maquinado mismo. GF Machining Solutions presentó una máquina de texturizado láser para, por ejemplo, la fabricación de moldes. Con esta tecnología se logra prácticamente cualquier acabado superficial y evita muchos procesos secundarios de maquinado y terminado.

3. Opciones de automatización

Las exigencias de realizar tareas repetidas y con tolerancias cada vez más cerradas, causa que los asistentes a las ferias industriales miren con mayor detenimiento las opciones reales de automatización.


Palabras relacionadas:
ferias para la industria metalmecánica, eventos para la industria metalmecánica, Hannover Fairs México, Industrial Transformation Mexico, tendencias a observar en una feria industrial, tendencias identificadas en las exposiciones para el sector metalmecánico en México, nuevas tendencias de mercado identificadas en ferias industriales, Tecma, Expo Manufactura, qué observar en ferias industriales, puntos centrales en ferias industriales, evolución del mercado de acuerdo a las ferias industriales

Acerca del autor

Por: David Luna, director editorial

Por: David Luna, director editorial

Director editorial de la revista Metalmecánica Internacional.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial