Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

Estados Unidos y México colaborarán en la fabricación y programación de semiconductores

En la conferencia de prensa del mes de octubre, los directivos de la INA, AMIA y AMDA presentaron datos, análisis y preocupaciones de la industria.

Los directivos de las distintas asociaciones de producción de autopartes en México se reunieron en el mes de octubre para dar un balance del estado de producción en el país. En el evento participaron Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, director adjunto de la INA; Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); y Fausto Cuevas, director de la Asociación mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

En el informe presentado por los directivos, se destacó que en el mes de septiembre hubo un crecimiento de 19.4% en la producción de la industria mexicana de autopartes, en comparación con el mismo mes del año 2020. Es decir, 93 mil 620 millones de dólares, lo que se refleja en una reducción de 0.3% respecto a agosto de 2021.

Desde ya se estima que la producción de autopartes en el mes de octubre tendrá una reducción frente al mes de septiembre de 1.3%. Es decir, una producción de 92 mil 353 millones de dólares. Además, los pronósticos muestran un aumento de 17.7% en comparación con el mes de octubre del año pasado.

El presidente de la INA, Oscar Albín, se refirió al respecto: “Estaremos terminando el 2021 con unos 5.000 o 5.500 millones de dólares menos que la producción pico que hemos tenido en la historia de esta industria en México, que fue en el 2019 previo a pandemia, con cerca de 98 mil millones de dólares. Pero, en general creo yo que viene pintando a ser un buen año para cerrar en el pronóstico de 92 mil millones de dólares. No es el récord, pero sí es el nivel que veníamos trayendo en los últimos cinco años”.  

Coahuila, Chihuahua y Guanajuato siguen liderando

Los principales Estados de producción de autopartes en México siguen siendo Coahuila, Chihuahua y Guanajuato. Nueva León sigue muy de cerca, pero la diferencia se debe principalmente a la manufactura de motores de combustión interna y transmisiones. Así lo explica Albín: “Los motores y las transmisiones son producidas principalmente por las marcas de automóviles y éstas tienen grandes empresas y fábricas en Coahuila y Chihuahua. También Guanajuato tiene plantas de manufactura de motores y de transmisiones, cosa que Nuevo León no, por lo cual también se ayuda de esas cifras”.

La producción de autopartes en la Zona Norte de México sigue siendo la de mayor participación con un 51,6%, frente a 31.1% de la zona Bajío. Esta distribución de la participación no ha cambiado en los últimos años, ya que alrededor del 80% de las autopartes que se producen en México terminan en una fábrica de Estados Unidos y Canadá, por lo cual la cercanía con la frontera resulta en un importante ahorro logístico.


Lea también: Se anuncian nuevas inversiones automotrices en México


El sector de mayor empleo directo en México

En lo que corresponde al empleo en el sector de autopartes mexicano, el porcentaje de crecimiento del mes de octubre respecto al mismo mes del año 2020 fue mínimo (0.1%). Los empleos se mantienen, pero el sector espera que este número continúe creciendo. La producción automotriz sigue siendo el sector más importante, por encima de la industria alimentaria, en generación de empleo directo en México.

La inversión extranjera preocupa muchísimo

La inversión extranjera directa es un tema aún muy preocupante. “En inversión extranjera directa estamos verdaderamente mal, es algo que nos preocupa muchísimo, a pesar de todos los incentivos que se tienen a través del T-MEC, el incremento del contenido regional de los automóviles, el mantener los aranceles de importación de autopartes de china hacia EE. UU., todos esos incentivos de negocio que se tienen se vienen apagando hacia el apetito de nuevos inversionistas a venir a nuestro país”, comentó al respecto Albín.

En comparación con los años 2017, 2018 y 2019, la inversión extranjera fue significativamente mayor a la del año 2021. En dichos años, las inversiones estaban por encima de los 3 mil millones de dólares, mientras que este año correspondieron a un poco más de mil millones de dólares. Es decir, dejaron de invertirse cerca de 2 mil millones de dólares.


Palabras relacionadas:
Inversión extranjera directa, Oscar Albín, INA, Industria de autopartes, Autopartes mexicana, producción de autopartes, Alberto Bustamante, Fausto Cuevas, gran preocupación, AMIA, AMDA, Guillermo Rosales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados