Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 1 de 2

Empresa que produce 80 millones de piezas mensuales invierte en tecnología de medición de Metrios

La siguiente nota, expone la aplicación de un sistema de inspección metrológica automatizada en una empresa cuyo 70% de su facturación pertenece a la industria automotriz.

Mevis suministra a los principales líderes del mercado multinacional, principalmente del sector de automoción, que representan el 70% de la facturación de la compañía, seguidos por los sectores de electromecánica, electrodomésticos y electrotécnica. Entre los principales productos de la compañía se encuentran las piezas dobladas y de cables impresos, piezas soldadas, piezas montadas, muelles de fleje, muelles de compresión y piezas tubulares.

"Para medir piezas recortadas y dobladas y la producción CNC necesitamos los instrumentos correctos como proyectores de perfil donde colocar una pieza y con una luz concreta para definir la forma y realizar las mediciones", expone uno de los operarios de Mevis.

"Usar una máquina manual para medir una pieza con 17 magnitudes lleva unos 20 minutos. Ahora con el programa Metrios lo podemos hacer en solo 7 segundos. De 20 minutos a 7 segundos. Llevamos, además, un control muy estricto y hacemos inspecciones incluso cada media hora. Ahora nuestros expertos en la zona de producción están a cargo de todo, son autónomos, son los amos de su trabajo", agrega el funcionario.

Ocho plantas de procesamiento

"Mevis se fundó hace exactamente 60 años y este año celebramos, efectivamente, nuestro aniversario. Todo comenzó con una idea brillante de nuestro fundador, Adriano Visentin, para satisfacer las necesidades crecientes de la industria de muelles en nuestra zona. Con el paso de los años diversificó enormemente la producción y hoy en día ofrecemos una gran variedad de productos".


Conozca los proveedores de tecnologías para lograr excelentes acabados superficiales:


El grupo tiene un parque de maquinaria amplio y avanzado en el que hay máquinas espirales de resorte, máquinas de plegado, máquinas de enrollado de muelles de torsión, prensas automáticas, plantas de soldadura y, por descontado, máquinas de medición. La compañía realiza grandes inversiones en tecnología de vanguardia para tener una ventaja competitiva en términos de calidad, costes y plazos de desarrollo.

Las herramientas tradicionales ya no podían mantener el ritmo de producción exigente que teníamos

La calidad es un pilar fundamental en la filosofía de negocio de la compañía. Es un aspecto importante de cada fase del proceso de producción pero hay que poner especial atención en lo referente a la contención de costes.

Bruno Sartori, Director de Control de calidad, explica por qué los instrumentos de medición tradicionales no pudieron mantener el ritmo de comprobación de cientos de piezas: "Utilizando un proyector de perfil clásico mecánico y teníamos que girar el dial para ver los ángulos y para alinear la pieza. Los resultados eran altamente subjetivos y el proceso era básicamente muy lento".

Así que para satisfacer las elevadas exigencias de producción los operarios de Mevis estaban realizando los controles de procesos.

"Nuestros operarios tenían que realizar muchas mediciones para garantizar el nivel necesario de calidad. Esto llevó a unas pérdidas considerables de tiempo; se perdían hasta 20 minutos por código".

El reto para Bruno Sartori fue el siguiente: había que mejorar la eficiencia de esta fase, había que reducir el tiempo de inspección y garantizar un resultado objetivo e irrefutable. De esta forma se aumentaría enormemente tanto la productividad como la calidad de las piezas. Necesitábamos una herramienta que midiera las piezas automáticamente o, incluso mejor, varias piezas al mismo tiempo.


Palabras relacionadas:
Mevis
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Metrología e inspección

Documentos relacionados